Noticias

Nuevas profesiones (I): cómo gestionar tu carrera profesional en un mundo de post-COVID

29 | 04 | 2021

Se ha celebrado la primera jornada del ciclo Nuevas Profesiones, dedicada a "Cómo gestionar tu carrera profesional en un mundo post COVID" a cargo del experto Mike Rosenberg
En la primera jornada del ciclo, Nuevas Profesiones, se ha dedicado al mundo laboral tras la pandemia, para lo que se ha contado con la experiencia de todo un experto en este ámbito, el profesor Mike Rosenberg. Pero antes, el profesor Santiago Grisolía tuvo unas palabras de agradecimiento y de ánimo.Santiago Grisolía, secretario sine die de la FVEA, afirmó que, "es muy motivacional para los jóvenes este tipo de jornadas para saber qué carrera y futuro podrán elegir los jóvenes" y aconsejó que fuera un destino que les guste, les apasione y les llene.El profesor Mike Rosenberg ha sido el encargado de inaugurar este ciclo dedicado a las nuevas profesiones con una charla que ha tratado de aconsejar sobre cómo gestionar una carrera profesional en un mundo post-COVID. Profesor de gestión estratégica en el IESE Business School donde imparte clases en el MBA, además de dirigir programas de formación ejecutiva sobre estrategia, sostenibilidad, globalización y geopolítica, Rosenberg habló de las diferentes posibilidades y caminos que se abren a los jóvenes en su primer reto profesional.

Foto 29-4-21 17 05 37.jpg

Así, para Rosenberg, la pandemia ha sido “demoledora en el mundo donde han fallecido más de 3 millones de pernas y en España más de 80.000, pero también ha tenido su parte prometedora e innovadora como las plataformas que buscan encontrar nuevas formas de hacer las cosas, de hablar, de educar, de trabajar que, sin la pandemia, hubieran tardado muchos más años en desarrollarse”.
El panorama mundial sobre el que está ahora mismo el mundo nos sitúa en una situación diferente. Rosenberg abordó dos situaciones diferentes: “tras la pandemia muchos nos planteamos la situación laboral en la que nos encontramos, si no estamos satisfechos con nuestro trabajo, ¿debemos abandonar el trabajo?”  Y recomendó plantearse nuestra relación con los jefes. Otra de las situaciones es “la que nos hacen sentirnos mal pagados, para lo que hay que intentar conseguir otro trabajo, hay que decidir con nuestro corazón qué hacer y proponerlo” y “si uno está aburrido en su trabajo, hay que tener paciencia porque la solución puede estar a la vuelta de la esquina”. Rosenberg aconsejó buscarse un mentor en la empresa que nos asesore sobre nuestro futuro en ella y, sobre todo, “hay que hacer algo que realmente nos guste porque puede que no estemos en el lugar adecuado, por lo que -aconsejó- hay que irse”.
Rosenberg basó sus consejos para los más jóvenes en tres pilares: el Currículum Vitae “que sea sincero”, las limitaciones como el dinero que se necesita cobrar y, lo más importante: “la pasión e ilusión que vas a poner en lo que vayas a hacer. A veces nos confundimos entre lo que queremos hacer y lo que creemos que, porque lo hacemos bien, tenemos que hacer.”

Foto 29-4-21 17 08 06.jpg

Rosenberg se refirió a los diez sectores o áreas que, en su opinión de experto, más auge tendrán en un futuro como el área de todo lo que tenga que ver con distintas formas de energía, “porque el mundo actual necesita energía y tenemos que conseguirla de diversas maneras”. El sector de la salud, “será otro de los grandes beneficiados, y que, además está en medio de una gran transformación digital”. La movilidad (sector automoción y transporte) y las manufacturas “de todo lo que tenga que ver con la construcción y la forma de hacerlo” y otro el de consumo sostenible “para mantener nuestro estilo de vida sin perjudicar el medio ambiente”. Además del comercio digital, el entretenimiento y gaming así como el sector del armamento, el de la cyberseguridad y el de construir ciudades resilientes e inteligentes.