Noticias

Jornada sobre helicobacter pylori

21 | 09 | 2017

La FVEA organiza junto con Allergan la primera jornada del otoño dedicada a las úlceras gástricas y los últimos descubrimientos de la llamada “Helicobacter Pylori”

El cáncer gástrico es la tercera causa de muerte en el mundo

• La Fundación Valenciana de Estudios Avanzados trata sobre la úlcera gástrica y los nuevos tratamientos• Especialistas de Madrid, Barcelona, Valencia, Castellón y Manises explican los últimos avances en esta enfermedad
Valencia, 21 de septiembre de 2017.- La Fundación Valenciana de Estudios Avanzados (FVEA) ha organizado, junto con Allergan, la Jornada dedicada al “Helicobacter Pylori”, la bacteria que causa enfermedades en el estómago que pueden derivar en úlceras gástricas, cáncer gástrico etc. Esta jornada, propiciada por el Prof. Santiago Grisolía, secretario de la FVEA, y dirigida por el Dr. Miguel Mínguez, jefe de sección del Servicio de Medicina Digestiva del Hospital Clínico de Valencia, se ha celebrado con un completo aforo en la sede de la Fundación.

foto ponentes.jpg

En la jornada se ha hablado tanto de los nuevos fármacos que acaban de salir al mercado así como de los últimos tratamientos, últimas técnicas diagnósticas, nuevas estrategias y desafíos de futuro en el tratamiento de esta infección y su detección precoz y prevención. Así, para el Dr. Xavier Calvet, profesor agregado en las Facultades de la Autónoma de Barcelona y en el Instituto de Salud Carlos III de Madrid, "la bacteria del Helicobacter Pylori tiene un papel muy importante en el cáncer gástrico, que ya es la tercera causa de muerte en el mundo con 600.000 pacientes que mueren cada año.”

ponente Dr. Calvet.jpg

 Para el especialista,“el Helicobacter Pylori está tremendamente bien adaptado en el estómago” por lo que su tratamiento resulta muy laborioso y advirtió ante una de las principales fuentes de transmisión ”es el agua, que ha generado un problema de salud pública muy importante.” La jornada fue muy participativa generando diversos debates como el que surgió en en torno a los dos tipos de métodos para diagnosticar el cáncer gástrico: el antígeno fecal o el del test del aliento.

Además del Dr. Calvet, el resto de los ponentes fueron:Dr. Vicente Ortiz, del Hospital La Fe de ValenciaDr. Carlos Martín de la Universidad de Alcalá y del Hospital Ramón y Cajal de Madrid.Dra. Valentina Gambardella del INCLIVA, Servicio de Oncología del Hospital Clínico de ValenciaDr. Enrique Peña, médico de familia de Castellón y miembro de Semergen yDr. Pedro Almela, del Servicio de Medicina Digestiva del Hospital General de Castellón

publico con ponente.jpg

https://www.youtube.com/watch?v=69852r5kuWw
https://www.youtube.com/watch?v=TunmK-Ydggw
https://www.youtube.com/watch?v=TMJZrzKZCtY