Noticias

España será el país con más ancianos del mundo en 2040

06 | 05 | 2021

Se ha celebrado la jornada dedicada a la Geriatría en la que el Dr. Juan Ramón Doménech, del Hospital La Fe de València, realizó una valoración geriátrica integral.

La Fundación Valenciana de Estudios Avanzados (FVEA) celebró la jornada dedicada a la geriatría de forma “on line” debido a las restricciones sanitarias por la pandemia COVID-19. Pese a todo, fue posible la presencia tanto del Profesor Santiago Grisolía como del ponente del día, el geriatra Dr. Juan Ramón Doménech, del servicio de Geriatría del Hospital La Fe de València. También se contó con la presencia e intervenciones de la Dra. Belén Merck, del CEU Cardenal Herrera y del Dr. Miguel Picher, director del curso.

Dres. Merck y Picher en GERIATRIA.JPG

Grisolía inauguró la jornada dando las gracias a la ciencia, gracias a la cual, dijo, “los ancianos vivimos más años y ello ha generado un creciente conocimiento para mejorar nuestra calidad de vida. Eso lo lleva la geriatría, que espero pronto se implante en las facultades de medicina como asignatura troncal, por si necesito uno en el futuro.” El secretario de la FVEA sine die finalizó su intervención recordando que “el coronavirus ha mostrado la importancia de la prevención en los ancianos.”

El Dr. Juan Ramon Doménech realizó un exhaustivo repaso a los porqués de las necesidades de contar con servicios de geriatría en el mundo, dado que “España-afirmó- es el país más envejecido de Europa y el segundo en el mundo detrás de Japón y lo vamos a seguir siendo, por lo que será el país con más ancianos del mundo en el año 2040”.

DRES. PICHER Y DOMÉNECH.JPG

Para Doménech “el envejecimiento es inevitable y no lo podemos cambiar -dijo- pero sí podemos cambiar el cómo queremos envejecer”. Para el experto del Hospital La Fe de València, “la geriatría ofrece vivir los últimos años de la vida de una forma más saludable” y abogó por la necesaria “transformación sanitaria ya que, al vivir más años, tendremos una mayor multimorbilidad, deterioros funcionales, cognitivos, síndromes geriátricos que nos harán aumentar nuestra dependencia conforme aumente nuestra edad.”