ZAXS

JORNADA "REGULACIÓN DEL APETITO Y ANOREXIA"

consúltanos el precio

JORNADA "REGULACIÓN DEL APETITO Y ANOREXIA"

Stock:   No disponible
“El sistema sanitario español puede saltar por los aires si no paramos la epidemia de la obesidad”

“El 82% de los niños con obesidad serán obesos de adultos”

La FVEA y la Universidad CEU-Cardenal Herrera organizan una jornada dedicada a la regulación del apetito y la anorexia

“Necesitamos con urgencia encontrar tratamientos mucho más eficaces y realizar medidas de prevención contra la obesidad sobretodo en niños”. Felipe Casanueva, Premio Rey Jaime I de Medicina Clínica en 2005 intervino esta mañana en la sede de la FVEA en la Jornada dedicada a la “Regulación del apetito y la anorexia”. 
Para Casanueva, “La obesidad es la causa de varios tipos de cáncer, reduce las expectativas de vida, no sólo es un problema estético y necesitamos a la Ciencia para combatir la obesidad que se ha convertido en la epidemia de este siglo y su tasa va a ser imparable si no encontramos remedio ya que, hoy en día, sólo en España, el 30% de la población tiene obesidad y en el mundo, el 50% de la población va a ser obesa.”
 Con esta alerta el profesor Felipe Casanueva, Premio Rey Jaime I en 2005, comenzó su denuncia en la Jornada que sobre Apetito y Anorexia han organizado la Fundación Valenciana de Estudios Avanzados (FVEA) junto con la Universidad CEU-Cardenal Herrera

publico ESPALDAS.jpg


En su intervención, el profesor Casanueva advirtió que “necesitamos nuevos mecanismos y nuevos fármacos que nos ayuden a combatir esta epidemia, porque, además –continuó- no tenemos suficientes médicos para tratar a tantos enfermos de diabetes como los que se van a producir en el mundo y el sistema sanitario español puede saltar por los aires”. 
Casanueva que recibió el galardón de Medicina Clínica en el año 2005, ha hecho un llamamiento al entendimiento entre los políticos y los médicos “ya que es la Administración Pública la que puede hacer campañas de prevención de la obesidad, o prohibir determinados alimentos y bebidas que provoquen esta epidemia, además de financiar los fármacos para su tratamiento”. Casanueva ha reconocido que “una persona con obesidad no puede por sí sólo salir de esta enfermedad”.
Además, ha hecho especial hincapié en los niños con obesidad: “Un niño obeso –ha afirmado- tiene el 82% de probabilidades de ser un adulto obeso” lo que desmonta muchos mitos de la población que consideran que no es importante que haya niños gorditos ya que al crecer dejarán de serlo. 
El profesor Casanueva ha aprovechado para presentar una nueva hormona descubierta, la Irisina, una proteína que incrementaría el gasto energético, aunque se tardarán algunos años en poder comercializarla, por lo que, hoy en día, la única solución para esta epidemia sea la cirugía bariátrica. A pesar de ello, Casanueva se ha mostrado optimista con la Fisiología puesto que, en su opinión, “es una disciplina llena de sorpresas y no pasan más de tres años sin que descubramos algo nuevo”.

Los otros ponentes en esta jornada han sido el Dr. Luis Rojo, catedrático de psiquiatría de la Universidad de Valencia y Jefe de Sección de las Unidades de Trastornos de la Conducta Alimentaria y hospitalización psiquiátrica de adolescentes en el Hospital La Fe de Valencia. El Dr. Rojo ha hablado de la “Emoción y trastornos de la conducta alimentaria”. Antes, el Dr. Fernando Fernández Aranda, profesor de la Universidad de Barcelona y Jefe de grupo de CIBEROBN en el Hospital Bellvitge de Barcelona ha expuesto sus puntos de vista sobre las “Alteraciones sensoriales-neurocognitivas y su relación con la masa corporal”. La jornada la ha abierto la intervención del la Dra. Mercé Correa, profesora del departamento de Psicobiología de la Universidad Jaume I de Castellón, quien ha explicado “El sistema mesolímbico y la regulación de la motivación por comida”.

mesa ZSD.jpg

 
CLICK PARA VER VÍDEO:

JORNADA REGULACIÓN APETITO Y ANOREXIA

Más actividades

^
Fundación Valenciana de Estudios Avanzados 
C/ Pintor López, 7-1º Valencia 46003 
96.392.06.04/03 
Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros, para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. Si continua navegando, supone la aceptación de la instalación de las mismas. El usuario tiene la posibilidad de configurar su navegador pudiendo, si así lo desea, impedir que sean instaladas en su disco duro, aunque deberá tener en cuenta que dicha acción podrá ocasionar dificultades de navegación de la página web. Puede encontrar más información en nuestra Política de cookies.