EL DOLOR

 

XIII Jornada Anual El dolor es evitable en la Fundación Valenciana de Estudios Avanzados

“El dolor no es igual para todo el mundo” recuerda el Decano de la Facultad de Medicina, Federico Pallardó




XIII Jornadas el dolor es evitable FVEA  Eva Ripoll 01.jpg





En la zona del tálamo hay un componente afectivo que está relacionado con nuestras experiencias previas del dolor y que, según la formación, la cultura y los rasgos étnicos modifica nuestra valoración del dolor

El jefe de servicio de Anestesia, Reanimación y Tratamiento del Dolor en el Hospital General Universitario de Valencia, José de Andrés, dirige esta jornada junto con el Prof. Santiago Grisolía




XIII Jornadas el dolor es evitable FVEA  Eva Ripoll 03.jpg



Valencia, 16 de noviembre de 2017.- La Fundación Valenciana de Estudios Avanzados (FVEA) ha organizado la XIII Jornada Anual: El dolor es evitable, que en esta ocasión ha tratado sobre El Dolor agudo.


La jornada, dirigida por el Prof. Santiago Grisolía, secretario de la FVEA, y por el Dr. José de Andrés, jefe de servicio de Anestesia, Reanimación y Tratamiento del Dolor en el Hospital General Universitario de Valencia,  ha tratado desde la investigación básica en dolor agudo hasta los últimos tratamientos para este dolor agudo más allá de los farmacológicos. 


“Dar una información sobre qué ocurre dentro del cuerpo de cada paciente que siente dolor postoperatorio y confirmar que, según la genética, el comportamiento o la propia fisiología, cada persona tiene una percepción diferente de dolor y la propia analgesia es diferente en unas personas u otras” ha asegurado el Dr. de Andrés sobre los motivos de este encuentro que cumplen ya 13 años.




XIII Jornadas el dolor es evitable FVEA  Eva Ripoll 04.jpg




La jornada se ha compuesto de tres mesas temáticas, dentro de las cuales se han ofrecido diferentes ponencias, siempre a cargo de expertos en el área. En la primera mesa, Investigación Básica en dolor agudo, el profesor y Decano de la Facultad de Medicina, Federico Pallardó, ha hablado sobre la percepción del dolor y su visión de la Fisiología de nuestro cuerpo.


 Para Pallardó, “El por qué no nos duele a todos por  igual y por qué hay un componente afectivo relacionado con el dolor, el cómo se conduce y qué hace que podamos modular el dolor por unas vías analgésicas en el sistema nervioso central.” Para Pallardó, “nuestro cuerpo tiene una cierta capacidad de disminuir la señal dolorosa, por eso ante determinadas situaciones de estrés, podemos no notar un dolor que  se está produciendo que cuando pasa, volvemos a tener esa sensación de dolor que no habíamos notado antes.”


“El dolor no es igual para todo el mundo”, ha enfatizado el Decano de la Facultad de Medicina, “en la zona del tálamo –ha añadido- hay un componente afectivo sobre el dolor que está relacionado con nuestras experiencias previas del dolor y con unos componentes de formación, culturales y étnicos, relacionados con las sensaciones dolorosas, que modifican nuestra valoración del dolor, que incluso pueden ser positivas, como las relaciones sadomasoquistas o la de determinadas culturas como la educación de nuestras abuelas cuando nos decían “si te hace daño es que se cura” al ponernos desinfectante en una herida”.



XIII Jornadas el dolor es evitable FVEA  Eva Ripoll 05.jpg




A continuación, el Prof.  José Soriano, de la Facultad de Psicología de Valencia en el departamento de Personalidad, Evaluación y Tratamientos Psicológicos ha explicado los efectos psicológicos adversos del dolor agudo y ha explicado si nos podemos preparar nosotros mismos para nuestra propia cirugía. 

Posteriormente, el Prof. Carlos Goicoechea, Catedrático de Farmacología, habló de la Farmacología y el dolor agudo. Tras él, cerró esta primera mesa, el Dr. Gustavo Fabregat, del servicio de Anestesia y Reanimación en el Hospital General de Valencia, quien explicó los factores predictivos y los mecanismos para la progresión del dolor agudo al crónico.

En la segunda mesa se actualizaron los conocimientos con el Dr. José Mª Calvo, Jefe del Servicio de Anestesiología del Hospital Universitario Infanta Leonor, la Dra. Susana Moliner del Hospital General de Valencia, la Dra. Neus Esteve, del Hospital Son Espases de Palma de Mallorca y el mismo Dr. José de Andrés. Todos ellos trataron desde la rehabilitación aguda con el papel del control del dolor, la analgesia preventiva, los pacientes con necesidades especiales o la analgesia multimodal como solución a medida de cada paciente.


Por último, ya por la tarde, la tercera mesa ha tratado del tratamiento del dolor agudo más allá de las medidas farmacológicas, con técnicas de fijación de la atención e intervenciones cognitivo-conductuales, las vías de administración de fármacos, la analgesia controlada por el paciente y otras técnicas o la utilidad de las terapias físicas; desde los masajes hasta la estimulación nerviosa, eléctrica y otras terapias.


El Dr. Vicente Monsalve, psicólogo del Hospital General de Valencia, el Dr. Calixto Andrés del Hospital General de Elda, el Dr. Pablo Rodríguez del Hospital General de Valencia y el Fisioterapeuta Manuel Casado del Hospital Virgen del Consuelo, han sido los encargados de cerrar la jornada.










Dr. Pallardó

Dr De Andrés

volver
^
Fundación Valenciana de Estudios Avanzados 
C/ Pintor López, 7-1º Valencia 46003 
96.392.06.04/03 
Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros, para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. Si continua navegando, supone la aceptación de la instalación de las mismas. El usuario tiene la posibilidad de configurar su navegador pudiendo, si así lo desea, impedir que sean instaladas en su disco duro, aunque deberá tener en cuenta que dicha acción podrá ocasionar dificultades de navegación de la página web. Puede encontrar más información en nuestra Política de cookies.