Volver la espalda al campo es una amenaza a la Dieta mediterránea

 
La dieta mediterránea alarga la vida, baja el colesterol malo, disminuye el riesgo de ictus y hay menor frecuencia en la aparición de casos de diabetes, además de disminuir la presión arterial y prevenir las enfermedades cardiovasculares e incidencia de o
“Es muy fácil adelgazar, pero a costa de nuestra salud”. Para Ismael Díaz Yúbero, miembro de la Real Academia de Gastronomía, “con la cantidad de dietas que existen en el mundo se adelgaza pero siempre a cambio de una merma en nuestro organismo.” Díaz Yúbero ha defendido la dieta mediterránea como “variada y sin monotonía. Es sabrosa, de sabores naturales y productos frescos, con la ventaja de disponer siempre de los alimentos de temporada.”La Fundación Valenciana de Estudios Avanzados celebra hoy en su sede una jornada sobre la Dieta Mediterránea. Para el experto, su valoración de la dieta mediterránea es que ésta, en su constante evolución, es capaz de adaptar otros alimentos sin excluir a ninguno y admite otros productos como el kiwi, la carne de avestruz o la soja y ha reafirmado las palabras de Grande-Covián quien decía que “hay que comer de todo pero en platos pequeños” y en cambio, como condicionantes negativos ha destacado el urbanismo y el desarrollo económico que han hecho que la sociedad valenciana le de la espalda a la producción con una “colonización” occidental que nos puede perjudicar, así como la publicidad que muchas veces nos puede desviar de la verdadera dieta mediterránea, “los intereses nutricionales no siempre coinciden con los intereses industriales y volver la espalda al campo es una amenaza para la dieta mediterránea.

Para Rafael Carmona, catedrático emérito de la UA y Director general de la Fundación INCLIVA “la forma de socializarnos también influye y la dieta mediterránea es austera, casi vegetariana, de países pobres.” Carmona demostró con estudios, protocolos e investigaciones, cómo la Dieta mediterránea alarga la vida, baja el colesterol malo, produce que se sufran menos infartos de miocardio, disminuye el riesgo de ictus y hay menor frecuencia en la aparición de casos de diabetes, además de disminuir la presión arterial y prevenir las enfermedades cardiovasculares e incidencia de otras enfermedades, como el estudio Predimed, primero que se realizó con más de 7.000 sujetos y que llevó a estas conclusiones.

Tras la intervención de Carmen Montoro, Jefe de Sección de Control de calidad en la Consellería de Agricultura, se ha celebrado una cata de vino, de aceite y de pan que demostró las excelencias del pan artesanal así como de los aceites valencianos y los vinos de la Comunitat.

Todos los ponentes que han pasado esta mañana por la Fundación han coincidido en que el aceite y el árbol del olivo son más que un alimento en la Comunidad Valenciana, son un símbolo de gastronomía, paisaje, salud, cultura, tradición, patrocinio y turismo.

Finalmente, para terminar la jornada técnica, se abordará la última sesión sobre “Producción agroalimentaria” a cargo del Subdirector de Política Agrícola en la Consellería de Agricultura, Juan José Morant al que seguirá la ponencia de Bern Knöller, del restaurante Riff de Valencia quien hablará de “La restauración y Dieta mediterránea. Algo más que un punto de encuentro”.
volver
.
MESA REDONDA BREXIT
^
Fundación Valenciana de Estudios Avanzados 
C/ Pintor López, 7-1º Valencia 46003 
96.392.06.04/03 
Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros, para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. Si continua navegando, supone la aceptación de la instalación de las mismas. El usuario tiene la posibilidad de configurar su navegador pudiendo, si así lo desea, impedir que sean instaladas en su disco duro, aunque deberá tener en cuenta que dicha acción podrá ocasionar dificultades de navegación de la página web. Puede encontrar más información en nuestra Política de cookies.