Un 20% de la población sufrirá Degeneración Macular

 
La FVEA organiza una reunión internacional sobre enfermedades de la retina.

La degeneración macular es uno de los cuadros clínicos en aumento a partir de los 65 años y el mayor responsable de ceguera en adultos en los países desarrollados. La ceguera aumenta las dificultades de relación y la sensación de aislamiento e incapacidad de nuestros mayores en etapas en que su condición física les permitiría todavía muchos años más de vida satisfactoria. Pero la mayoría de los hospitales españoles se encuentran con un problema para manejar el creciente número de pacientes, situación en nada favorecida por los recortes en sanidad. Los problemas de la retina representan uno de los grandes retos de la medicina en los países desarrollados, pues, con los años, aumenta la probabilidad de sufrir procesos degenerativos y, afortunadamente, la esperanza de vida media sigue aumentando y por ello, se hace perentoria la prevención de la patología y el tratamiento de la misma.

La Fundación Valenciana de Estudios Avanzados (FVEA) organizó los pasados 27 y 28 de marzo un Simposio Internacional sobre “Retinal Diseases and Stem Cells Use”. El curso estuvo dirigido por los doctores en Oftalmología María Dolores Pinazo Durán y Roberto Gallego. La primera es la Presidenta de la Sociedad de Investigación de Retina y Ciencias de la Visión de la Comunidad Valenciana; el segundo el Presidente del Club de Mácula.

Tras la inauguración del curso, presidida por la Dra. Teresa de Rojas, Directora General de Ordenación, Evaluación, Investigación, Calidad y Atención al Paciente, y el Prof. Grisolía, Director Honorífico del curso y motor del mismo, inició las sesiones la Dra Pinilla, profesora del Departamento de Oftalmología de la Universidad de Zaragoza quien recientemente ha publicado un artículo sobre el empleo de células madre inducidas a partir de tejido adulto para el tratamiento de lesiones de la retina, en colaboración con el grupo del Dr. Gamm del Centro de Investigación Ocular McPherson en la Universidad de Wisconsin.

Tras ella, los Dres. Gallego, del Hospital La Fe, y García Layana, Director de la Unidad de Vitreoretina de la Clínica Universitaria de Navarra, presentaron, respectivamente, en qué consiste la Degeneración Macular Asociada a la Edad (DMAE), y el estado actual de los tratamientos de la DMAE seca (Dr. Gallego); y DMAE húmeda y los nuevos fármacos que pronto serán aprobados (Dr. García Layana).

A lo largo de esta primera sesión, quedó claro que, para la prevención de la enfermedad, la supresión del tabaco y una dieta equilibrada que reduzca el síndrome metabólico, parecen los medios más eficientes de retraso de la misma, pues, de lo contrario, un 20% de la población puede resultar afectada. Por lo demás, el tratamiento médico con antioxidantes, la prevención de la exposición prolongada a la radiación ultravioleta, y, una vez detectada una DMAE húmeda, el uso de fármacos que prevengan el proceso exudativo, parecen los medios más adecuados de control, hasta que se haga necesaria la cirugía. “El problema es que los pacientes acuden tarde a la consulta y no todos los hospitales disponen de los métodos diagnósticos más adecuados ni del número suficiente de especialistas para tratar a una población creciente, además de los altos costes sanitarios” afirmaron los especialistas.

La segunda jornada se dedicó a la investigación básica de vanguardia, con las intervenciones del Dr. Cuenca, catedrático de Fisiología de la Universidad de Alicante, y autor de algunas de las mejores imágenes de microscopía de la retina, en clara continuación de la labor iniciada por el Dr. Ramón y Cajal. El Dr. Cuenca, tras analizar las distintas capas celulares que forman la retina, explicó el proceso de degeneración de la misma en distintos cuadros y las terapias más apropiadas en cada momento, incluido el punto idóneo de aplicación de las células madre en la retina enferma. El especialista demostró cómo, incluso en la retina adulta, parece haber una pequeña formación de conos, bastones y células de Müller a partir de una porción de la retina.

La Dra. Perron, del Laboratorio de neurobiología y desarrollo, de la Universidad de París-Sud, habló de los estudios genéticos sobre las células madre procedentes de tejido adulto y su efecto sobre la retina. La sesión la cerró el Dr. Xie, del Departamento de Biología Celular y anatomía de la Universidad de Kansas, quien presentó algunos de sus trabajos sobre la manera en que las células madre pueden ser inducidas para desarrollar conos y bastones, aunque sus datos son muy preliminares y sí que resultan esperanzadores , pero no permiten suponer que dichas células están en condiciones de regenerar todavía un órgano tan complicado como la retina que, además de estos dos tipos celulares, posee otros muchos más y que han de mantener conexiones que atraviesen todo el cerebro.

La sesión de la tarde, continuó con los trabajos del Dr. Manuel Vidal sobre el uso de trasplantes para regenerar los nervios perdidos. Sus trabajos, realizados en el Departamento de Oftalmología de la Universidad de Murcia, donde es Catedrático, demuestran que, hasta cierto punto, es posible regenerar el nervio cortado, lo que posibilitaría en un futuro una recuperación al menos parcial de la visión de algunos de estos enfermos. En este sentido, la Dra. Pinazo Durán, recordó que la intervención debe ser muy temprana, pues, salvo en niños, tras unos días de pérdida de la visión, es muy difícil recuperar la función visual en la corteza cerebral.

La última sesión básica, estuvo a cargo de la Dra. Cosma, investigadora del Centro de Regulación Genómica de Barcelona, quien mostró sus estudios para reactivar genes en fibroblastos y transformarlos en diferentes células de la retina. Los fibroblastos son células diferenciadas de la piel del paciente, que pueden ser fácilmente obtenidas por biopsia y, que, gracias al uso de determinadas asociaciones de sustancias, han podido transformarse en células madre capaces de dar lugar a diversos tipos celulares. El problema ahora, indicaron todos los participantes, es mantener estables estas diferenciaciones y lograr que se comuniquen adecuadamente con el resto de células del ojo del paciente.

Por último, los organizadores quisieron acabar con los resultados de la clínica real, para lo que contaron con la presencia del Dr. Pastor para la conferencia de clausura. El Dr. Pastor, Director del Instituto de oftalmología y biología aplicada (IOBA) de Valladolid, y coordinador general de la Oftared, la red temática de investigación cooperativa sanitaria del Instituto de Salud Carlos III, presentó sus ensayos clínicos con células madre de adulto en el tratamiento de las enfermedades regenerativas de la retina, con resultados preliminares esperanzadores, pues, según parece, aun cuando las células madre no consiguen en esas condiciones incorporarse a la retina y reemplazar a las células muertas, las sustancias que producen ayudan a mantener con vida a las células residuales de la retina, con lo que mantienen la visión de un alto porcentaje de los pacientes en el estudio. La clausura evidenció la necesidad de estudios más profundos en este campo y resaltó la enorme importancia de la investigación básica como motor de la mejora de los tratamientos clínicos y el mantenimiento de un envejecimiento saludable y productivo.
volver
.
MESA REDONDA BREXIT
^
Fundación Valenciana de Estudios Avanzados 
C/ Pintor López, 7-1º Valencia 46003 
96.392.06.04/03 
Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros, para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. Si continua navegando, supone la aceptación de la instalación de las mismas. El usuario tiene la posibilidad de configurar su navegador pudiendo, si así lo desea, impedir que sean instaladas en su disco duro, aunque deberá tener en cuenta que dicha acción podrá ocasionar dificultades de navegación de la página web. Puede encontrar más información en nuestra Política de cookies.