Tener niveles bajos de hormonas tiroideas favorece el envejecimiento precoz afirman los expertos en

 
Cinco catedráticos tratan el tema del envejecimiento en la Jornada que sobre Hormonas y Envejecimiento saludable se celebra en Valencia

La Fundación Valenciana de Estudios Avanzados celebra durante todo el día de hoy la jornada sobre “Hormonas y envejecimiento saludable”. El curso surge como respuesta a los nuevos descubrimientos sobre el estado de las hormonas en la sangre en las personas mayores y cómo el mantenimiento de los mismos niveles que en las personas jóvenes mantiene una calidad de vida mucho más alta con mejores condiciones de vida en sus mayores.

En la Jornada se han estudiado específicamente algunas hormonas que se ha demostrado están o muy disminuidas o aumentadas y hacen que las personas mayores se encuentren mal, se encuentren más cansados, tengan más probabilidades de tener problemas óseos o problemas circulatorios. Entre las más importantes figuran las hormonas tiroideas y la hormona del crecimiento.

Durante la cita, el Dr. Viña, catedrático de Fisiología en la Universidad de Valencia, ha hablado de cómo “algunas sustancias presentes en la dieta palian el efecto del descenso de las hormonas, como las hormonas femeninas tras la menopausia y cómo eso previene la descalcificación de las mujeres y mantiene una piel más tersa, mejor hidratada, mayor elasticidad muscular, una sensación de bienestar más alta en estas personas” y todo ello lo ha explicado con un proyecto de trabajo realizado sobre un grupo de monjas con las que demostró que los niveles de muchas sustancias cuando están más altas, previenen el envejecimiento o la oxidación de las células o previenen la pérdida de calcio o previenen el depósito de proteínas que están asociadas a enfermedades como el Alzheimer, “pues todos estos genes se activan con la ingesta de dos copas de vino al día. Pero sólo dos copas, ya que si la cantidad se excede, puede ser muy perjudicial”, ha recalcado el profesor Viña ante un auditorio completamente lleno en la Fundación Valenciana de Estudios Avanzados. “Y también hay que comprobar el estado general de los ancianos antes de prescribir las dos copas de vino al día y, por supuesto, acompañadas de comida, nunca en ayunas, porque algunas patologías que puedan tener las personas mayores, podrían agravarse con el alcohol” ha insistido en recordar.

El Dr. Cabo, director científico de esta jornada, ha hablado de las hormonas tiroideas y el envejecimiento, ya que se ha comprobado que “personas que tienen déficit de las hormonas tiroideas desde la juventud, tienen niveles de colesterol más alto en sangre, que se deposita en las arterias y tienen mucho más riesgo de sufrir arteriosclerosis. Esta enfermedad es responsable de muchas patologías tanto en jóvenes como en ancianos, con lo cual se puede decir que tener niveles bajos de hormonas tiroideas favorece un envejecimiento precoz.” Para el profesor Cabo, catedrático emérito de Bioquímica y Biología Molecular en la Universidad de Valencia, “es muy importante diagnosticar a tiempo ya que muchos de estos pacientes tienen cuadros llamados subclínicos, es decir, que no dan síntomas tan evidentes como para que el paciente vaya al médico y si no se hacen las analíticas, pueden pasar muchos años sin que el paciente se de cuenta y sin que reciba el tratamiento adecuado, lo que agrava el depósito de colesterol en las arterias que, si está durante muchos años sin tratamiento, puede llegar a producir ceguera, oclusión de arterias en los miembros inferiores que pueden llevar a la amputación de piernas o pies, pueden provocar problemas circulatorios graves en el riñón y muchas consecuencias negativas para el paciente”.

Otro de los catedráticos reunidos por la FVEA esta mañana ha sido el profesor Guillermo Sáez, de la Universidad de Valencia, referente internacional en el campo de la oxidación celular y los radicales libres, quien ha explicado cómo son los mecanismos que hacen que se deteriore el proceso del funcionamiento normal de las células. Sáez ha explicado “cómo aumentan los niveles de radicales libres en el proceso de envejecimiento”.

El profesor Jesús Fernández Tresguerres, catedrático de Fisiología en la Universidad Complutense de Madrid ha hablado de la hormona del crecimiento y de cómo “los niveles de hormonas del crecimiento se pensaban que estaban altos sólo durante la infancia mientras una persona crecía y luego disminuían cuando uno llegaba a la edad adulta”, pero gracias a los estudios del Profesor Fernández Tresguerres, “se ha demostrado que los niveles se mantienen elevados durante toda la vida adulta y que es cuando estos niveles bajan, cuando se produce un deterioro físico asociado al envejecimiento, con lo cual, se intenta ver la manera de proporcionar los niveles adecuados de la hormona del crecimiento (ya que no se pueden dar demasiados hormonas del crecimiento en los adultos por las posibles contraindicaciones) o mantener el mayor tiempo posible los niveles altos durante la edad adulta para retrasar el envejecimiento. Y, de hecho, se puede dar el caso de que personas centenarias tengan estos niveles bastante más altos”.

La hormona del crecimiento se produce en una zona del cerebro y responde al estimulo de otras hormonas, como por ejemplo, durante el ayuno o durante la realización de deporte donde aumentan los niveles de la hormona del crecimiento, con lo cual es bueno hacer ejercicio y no comer abusivamente para mantener los niveles de esta hormona y se estimulen los antioxidantes, se reducen los niveles de radicales libres y mantienen más años joven a las personas.

Por las tarde, tanto el Dr. Cabo de nuevo como el Dr. Palacios tratarán sobre las hormonas sexuales, tanto femeninas como masculinas en las que se ha visto que ambas se reducen durante el envejecimiento. Y el Dr. Pallardó, Catedrático de Fisiología, tratará del cerebro como elemento central y más importante para el proceso de envejecimiento ya que se asocia a enfermedades degenerativas como Alzheimer o Parkinson. Las patologías del cerebro que produce su envejecimiento son consideradas las más incapacitantes para nuestros mayores.

El Secretario de la FVEA, Santiago Grisolía, ha inaugurado la Jornada esta mañana junto con Teresa de Rojas de la Consellería de Sanidad.
volver
.
MESA REDONDA BREXIT
^
Fundación Valenciana de Estudios Avanzados 
C/ Pintor López, 7-1º Valencia 46003 
96.392.06.04/03 
Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros, para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. Si continua navegando, supone la aceptación de la instalación de las mismas. El usuario tiene la posibilidad de configurar su navegador pudiendo, si así lo desea, impedir que sean instaladas en su disco duro, aunque deberá tener en cuenta que dicha acción podrá ocasionar dificultades de navegación de la página web. Puede encontrar más información en nuestra Política de cookies.