SM El Rey concede el título de Marqués de Grisolía, a Santiago Grisolía, Presidente Ejecutivo de los

 
El monarca premia al científico impulsor de los Premios Rey Jaime I “por su contribución al conocimiento científico”

El Presidente Ejecutivo de los Premios Rey Jaime I ha recibido el título de Marqués “por su contribución al conocimiento científico”. El Boletín Oficial del Estado (BOE) publica hoy miércoles, una disposición de la Jefatura del Estado en concreto el Real Decreto 353/2014, de 13 de mayo, por el que se concede el título de Marqués de Grisolía al profesor Santiago Grisolía, Presidente Ejecutivo de los Premios Rey Jaime I. “La prolongada y encomiable labor investigadora y docente de don Santiago Grisolía García y su contribución al conocimiento científico, merecen un reconocimiento especial, por lo que, queriendo demostrarle mi Real aprecio, vengo en otorgarle el título de Marqués de Grisolía, para sí y sus sucesores, de acuerdo con la legislación nobiliaria española”, dice el texto oficial de la concesión del título nobiliario, que otorga el Rey. De esta manera, SM El Rey reconoce la necesidad de un reconocimiento especial a «la encomiable labor investigadora y docente» de Santiago Grisolía y le otorga un título nobiliario.

El profesor Grisolía

Santiago Grisolía es un reputado bioquímico experto en enzimología, además del promotor del Proyecto Genoma Humano. Nació en 1923 en Valencia. Grisolía es uno de los creadores de la Fundación Valenciana de Estudios Avanzados, impulsora a su vez de los Premios Rey Jaime I. Trabajador incansable, siempre ha defendido la necesidad de que España invierta en investigación científica y ha apostado por la promoción de la excelencia.

Es miembro de Honor de la Academia Galileana de Ciencias, letras y Arte de Padua (Italia), de la Academia Europea de Ciencias y Artes, así como académico de honor de la Real Academia de Doctores de España y miembro fundador del Colegio Libre de Eméritos. Tras terminar la Licenciatura en Medicina en la Facultad de Medicina de la Universidad de Valencia y obtener el título de doctor en la Universidad de Madrid, se trasladó a Estados Unidos, al Departamento de Química de la Universidad de Nueva York, bajo la dirección del profesor Severo Ochoa.

Su vocación docente e investigadora se consolidó en las Universidades de Chicago, Wisconsin y Kansas, donde fue profesor de Bioquímica y Biología Molecular y Jefe de Departamento y ahora Emérito como Profesor Distinguido S.F. Roberts.

Ha publicado más de cuatrocientos trabajos científicos y ha impartido docencia en universidades de todo el mundo, en especial España y Estados Unidos. Su labor institucional ha sido igualmente intensa, presidiendo diversos comités nacionales e internacionales, entre los que destaca el Comité Científico de Coordinación del Proyecto Genoma Humano de la UNESCO. Es Premio Príncipe de Asturias de Investigación científica y técnica en 1990 y preside, entre otras, el Consell Valencià de Cultura (CVC) en Valencia.
volver
.
MESA REDONDA BREXIT
^
Fundación Valenciana de Estudios Avanzados 
C/ Pintor López, 7-1º Valencia 46003 
96.392.06.04/03 
Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros, para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. Si continua navegando, supone la aceptación de la instalación de las mismas. El usuario tiene la posibilidad de configurar su navegador pudiendo, si así lo desea, impedir que sean instaladas en su disco duro, aunque deberá tener en cuenta que dicha acción podrá ocasionar dificultades de navegación de la página web. Puede encontrar más información en nuestra Política de cookies.