SHOCK CARDIOGÉNICO

 
SHOCK CARDIOGÉNICO

La FVEA organiza junto con el Ajuntament de Castelló la jornada dedicada a los problemas cardíacos 

Células humanas para regenerar el corazón


Especialistas de Madrid y Valencia explican los últimos avances tanto en células humanas como en la asistencia mecánica para revitalizar el corazón


Valencia, 28 de septiembre de 2017.- “El shock cardiogénico es la complicación grave de diversas cardiopatías que deriva sobretodo en infartos de miocardio, que pueden conducir al fallecimiento del paciente con cerca de un 40% de muertes a pesar de las medidas terapéuticas” afirma el Dr. Francisco Javier Chorro, Catedrático de Cardiología y Jefe de Laboratorio en el Servicio de Cardiología del Hospital Clínico de Valencia y con esta premisa, la Fundación Valenciana de Estudios Avanzados ha celebrado la Jornada dedicada al “Shock Cardiogénico” destinada a “evidenciar la importancia de los nuevos códigos como el llamado “Código infarto” que mantiene a los pacientes que hace 10 o 15 años fallecían por falta de tratamiento y el proceso actual de rápida atención sanitaria, incluso en la calle, con las


20170928_3534.JPG




 nuevas ambulancias y el protocolo que se ha establecido en toda España que ha permitido que muchos de los pacientes que morían en las primeras horas, sobrevivan”. 
El Dr. Mifsut, del Servicio de Atención Médica de Urgencia de Valencia y profesor en la Universidad Cardenal Herrera-CEU, fue uno de los pioneros en Valencia en poner en marcha este llamado “Código infarto” que permite dar los primeros tratamientos al paciente con infarto desde la misma ambulancia, con lo que las probabilidades de supervivencia ha aumentado considerablemente, circunstancias que ha explicado al numeroso público asistente a esta jornada organizada por la FVEA.


20170928_3543.JPG




Además, entre otros temas tratados, se ha hablado de los nuevos mecanismos de asistencia circulatoria, no sólo de trasplante de corazón y de trasplantes con sistemas mecánicos, explicado por el Dr. Anastasio Montero del Hospital la Fe de Valencia e incluso, se ha podido saber algo más en torno a los estudios que se están haciendo con células madre para que en un futuro se pueda tratar a los pacientes y que la calidad de vida sea mucho mejor de la que hay actualmente” como la regeneración miocárdica que ha explicado el Dr. Fernández-Avilés, del Hospital Gregorio Marañón de Madrid quien incluso ha explicado la “manufacturación biológica de injertos cardíacos que se pueden trasplantar” y ha adelantado el nuevo proyecto en el que está trabajando su equipo que consiste en “quitar las células por completo de un corazón humano con un potente detergente y, con el corazón siempre funcionando, se recelularía con células nuevas del paciente enfermo y se ha comprobado que sobreviven latiendo de una forma ordenada”, lo que promete un avance espectacular con las células humanas y los trasplantes en un futuro no muy lejano.


PUBLICO.jpg


En la jornada se ha hablado tanto de la magnitud del problema como de la reperfusión miocárdica, la importancia del “Código Infarto”, la regeneración cardíaca y el estado actual de la cuestión así como de los dispositivos de asistencia circulatoria disponibles hoy en día.



20170928_3545.JPG

Los distintos ponentes de esta jornada han sido:
Dr. Francisco Javier Chorro, Hospital Clínico de Valencia.
Dr. Juan Sanchis Forés, Hospital Clínico de Valencia.
Dr. Luis Mifsut, Servicio de Atención Médica de Urgencia de Valencia y Universidad Cardenal Herrera-CEU 
Dr. Francisco Fernández-Avilés del Hospital Gregorio Marañón de Madrid y
Dr. Anastasio Montero, Jefe del Servicio de Cirugía Cardíaca y Director del Área Cardio-Vascular del Hospital La Fe de Valencia.



desa.jpgestud.jpg



Dr. Chorro Gascó, Catedrático de Cardiología. Hospital Clínico de Valencia

Dr. Chorro Gascó, II, Catedrático de Cardiología. Hospital Clínico de Valencia

Dr. Fernández-Avilés. Hospital Gregorio Marañón

volver
^
Fundación Valenciana de Estudios Avanzados 
C/ Pintor López, 7-1º Valencia 46003 
96.392.06.04/03 
Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros, para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. Si continua navegando, supone la aceptación de la instalación de las mismas. El usuario tiene la posibilidad de configurar su navegador pudiendo, si así lo desea, impedir que sean instaladas en su disco duro, aunque deberá tener en cuenta que dicha acción podrá ocasionar dificultades de navegación de la página web. Puede encontrar más información en nuestra Política de cookies.