Responsabilidad Social Empresarial

 

El Director General del Alto Comisionado de la Agenda 2030 junto con la Secretaria Autonómica de la Consellería de Transparencia participaron en la jornada



La Fundación celebra una jornada dedicada a la Responsabilidad Social Empresarial


Destacados empresarios y representantes de empresas como Mercadona, Valencia Port, SPB, Cajamar, Grupo Segura o Forética, participan en el evento



Valencia, 19 de febrero de 2019.- La Fundación ha reunido a diversas empresas de la Comunitat Valenciana para participar en el coloquio en torno a la Responsabilidad Social Empresarial que se ha celebrado en la sede de la FVEA. 

coloquio.jpg

Destacados empresarios y representantes de empresas como Mercadona, Valencia Port, SPB, Cajamar, Grupo Segura o Forética han participado en el evento. La inauguración la ha realizado la Secretaria Autonómica de Transparencia, Belén Cardona quien ha remarcado la importancia “de las alianzas entre los agentes sociales para lograr el éxito de las políticas públicas que ha puesto en marcha el gobierno de la Generalitat Valenciana”. La clausura la ha realizado el Director General del Alto Comisionado de la Agenda 2030, Federico Buyolo.

Granda.jpg


En la ponencia de inauguración, a cargo de Germán Granda de Forética dedicada a las tendencias y los vínculos con la competitividad, Granda recordó que “plantearse los riesgos éticos como el saber que hoy en día hay hasta 300 millones de trabajadores pobres, que lo convierten en algunos de los retos en el mundo laboral”. También habló de las ciudades como “los nuevos escenarios donde se jugará la batalla de la sostenibilidad, en detrimento de los espacios rurales: el 70% de la gente vivirá en las ciudades frente al mundo rural” y se refirió a la ciudad de Nueva York que se ha comprometido a convertirse en “ciudad 0 emisiones y 0 accidentes” y finalizó emplazando a las directivas empresariales a aprovechar estas sinergias y oportunidades para convertirse en más sostenibles.

grupo de pie.jpg


La mesa del coloquio reunió a los representantes de diversas empresas que explicaron sus experiencias prácticas. Adela Torres, representante de Mercadona, quien expuso que en los 1.633 supermercados con cerca de 84.000 trabajadores y 22 millones de euros en ventas, es el líder en la distribución, lo que ha convertido a la empresa que lidera Juan Roig en un claro referente de responsabilidad social empresarial con más de 170 comedores sociales, 60 bancos de alimentos, 8.300 tn de donaciones y 5.700 tn recogidas en “operaciones kilo”, además de los murales de trencadís que se fabrican en cada supermercado, “lo que convierte a Mercadona en un referente de buenas prácticas en RSE con ejemplos para el Medio Ambiente como los nuevos modelos de tiendas más eficientes, con mejores aislamientos, logística sostenible, ecodiseños, etc.” y finalizó con los “repartos de beneficios que genera con su actividad que ascienden hasta un 40% de lo que se gana que se reinvierte” enfatizó Adela Torres.


TORRES.jpg


 Pilar Blaya, responsable de Valencia Port, reivindicó al Puerto de Valencia como el primer puerto del Mediterráneo, “por delante de otros como Barcelona o Algeciras, pese a lo que se piense” y lo sitúa el 5ª en Europa y el 28º en el ámbito mundial que se traduce en que 1 de cada 5 coches que salen de España es de Valencia y anunció que “se ha quintuplicado el tráfico con Zaragoza”. Blaya destacó que “se comenzó con la RSE en 2004 cuando apenas se hablaba en Valencia de esa responsabilidad”.


BLAYA.jpg

  Francisco Segura, por el Grupo Segura habló de los seis pilares básicos en RSC como son “el Medio Ambiente, lo Social, el cliente, los proveedores y la comunicación”. Anunció que la empresa está adherida “al Pacto Mundial de la ONU” y contó cómo “se ha reducido un 5% la generación de residuos peligrosos y el cómo se ha incrementado un 2% la creación de residuos reciclables frente a los no reciclables”. Para Segura, “es importante hablar de minimizar el impacto ambiental de nuestras operaciones como empresa transformadora de metal que somos” e hizo hincapié en la “reputación empresarial y las ventajas competitivas de desarrollar políticas de Reputación Social Empresarial por la capacidad para atraer a trabajadores, mantener la motivación de los mismos y la buena percepción para los inversionistas”

SEGURA.jpg


Francisco Javier Dueñas, representante de Cajamar, habló de los 6.000 empleados que tiene la entidad y explicó el “desarrollo del sistema ético de gestión” de su cooperativa. Dueñas reivindicó que “somos una de las pocas entidades que no están en ningún paraíso fiscal” al hablar de la tolerancia 0 con la corrupción y reconoció que a Cajamar, le mueve “el trabajar para la competitividad de las empresas valencianas”


cajamar.jpg

Finalmente, el representante del gobierno autonómico, Josep Ochoa, Director General de Responsabilitat Social i Foment de l`autogovern de la Conselleria de Transparéncia, Responsabilitat Social i Participació explicó cómo ve las diferentes estrategias en materia de RSE en las empresas de la Comunitat.


Ochoa.jpg




La clausura la realizó el exdiputado socialista Federico Buyolo director de la Oficina de la Alta Comisionada para la Agenda 2030 en España quien destacó que la agenda 2030 “es algo más que una hoja de ruta. Sólo tendremos sostenibilidad si combinamos las tres agendas, la económica, la medioambiental y la social”.

Buyolo.jpg



 La Responsabilidad Social Empresarial es el papel que deben jugar las empresas a favor del Desarrollo Sostenible o el equilibrio entre el crecimiento económico, el bienestar social y el respeto al medio ambiente, según una de las participantes y tesorera de la FVEA, Gracia Burdeos, CEO de SPB, “las empresas debemos pasar a formar parte activa de la solución de los retos que tenemos como sociedad, como compromiso ético y por nuestro propio interés de tener un entorno más estable y próspero.”


Gracia y Segura.jpg


RSE

volver
Extracellular vesicles
La Fundación dedicó una jornada a las células de la vesícula como tema innovador. Cerca de 20 catedráticos de Valencia, Madrid, Te
^
Fundación Valenciana de Estudios Avanzados 
C/ Pintor López, 7-1º Valencia 46003 
96.392.06.04/03 
Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros, para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. Si continua navegando, supone la aceptación de la instalación de las mismas. El usuario tiene la posibilidad de configurar su navegador pudiendo, si así lo desea, impedir que sean instaladas en su disco duro, aunque deberá tener en cuenta que dicha acción podrá ocasionar dificultades de navegación de la página web. Puede encontrar más información en nuestra Política de cookies.