OBESITY

 
Se ha celebrado una jornada dedicada a la obesidad donde la Presidenta de la Sociedad Española de Nutrición Comunitaria, Dra. Pérez Rodrigo ha hablado sobre una de las enfermedades del S.XXI

“La esperanza de vida de los niños obesos será más baja que la de sus padres” alerta una experta nutricionista


La Presidenta de la Sociedad Española de Nutrición Comunitaria, la Dra. Carmen Pérez Rodrigo participa en la jornada dedicada a la obesidad en la Fundación Valenciana de Estudios Avanzados 

  La doctora Pérez Rodrigo ha alertado ante los riesgos de la obesidad en niños, “algunos estudios sugieren que la esperanza de vida de los niños obesos será probablemente menor que la de sus padres” y ha enfatizado sobre la necesidad de “promover el ejercicio físico en todas las etapas de la vida así como tener una dieta equilibrada, como la Mediterránea”. La Presidenta de la Sociedad Española de Nutrición Comunitaria  ha destacado, durante la jornada que se ha celebrado on line en la Fundación Valenciana de Estudios Avanzados que “en las últimas décadas parece haberse estabilizado en niveles altos la obesidad en los países desarrollados con tasas de incidencia muy altas en niños y adolescentes”. Al respecto, ha comentado que “la obesidad en la infancia suele mantenerse en la edad adulta y aumenta los problemas de salud relacionados con el exceso de peso como problemas cardiovasculares y metabólicos que pueden conducir a enfermedades crónicas como la diabetes tipo II”. 

EVAR7656 (002).jpg

Como propuestas para paliar la obesidad, la doctora propone en primer lugar, “un análisis de los factores que favorecen el exceso de peso, especialmente en las primeras etapas de la vida. Parece demostrado -afirma la especialista- que la alimentación de la madre durante el embarazo puede provocar modificaciones en el genoma del feto que favorecerán la obesidad de por vida.”

En segundo lugar aboga “por el estudio de las características genéticas que favorecen y mantienen el sobrepeso”. Por último, defiende que “la educación alimentaria se fomente informando de que las frutas, verduras, legumbres y alimentos ricos en fibra previenen la obesidad y favorecen una digestión más sana.”
 La Dra. Pérez Rodrigo ha comentado en la jornada celebrada en la Fundación Valenciana de Estudios Avanzados que “durante el confinamiento, al menos en España, quizá porque las personas han dispuesto de más tiempo para cocinar, se ha vuelto a una dieta tradicional y más sana.”

Otro de los aspectos comentados por la doctora y profesora de Fisiología Médica en la Universidad del País Vasco ha sido el conocimiento de nuevas hormonas relacionadas con el control del apetito, “algunas de las cuales solo se segregan durante el sueño, lo que explicaría la detectada asociación entre insomnio y obesidad”
Un nuevo campo de estudio abierto recientemente, incluye el hecho de que “la flora intestinal, que parece depender de la dieta, es distinta en sujetos obesos de sujetos sanos y podría explicar parcialmente la inflamación del tejido graso asociada a la obesidad”.


EVAR7725 (PANTALLA).jpg

Finalmente, uno de los aspectos que subrayó durante su charla la doctora fueron “las consecuencias psicológicas de la obesidad sobre todo en la infancia y las mujeres, donde se observa una discriminación social asociada al sobrepeso y mucho más en casos de obesidad”.

SI DESEA ACCEDER A LA JORNADA COMPLETA, PUEDE HACERLO EN NUESTRA PÁGINA DE YOUTUBE: https://youtu.be/1xLHjCUuirA

volver
Covid y libertades (3)
Se ha celebrado la tercera mesa redonda dedicada a la incidencia de la COVID-19, en este caso, en el marco de su influencia en el
OBESITY
Se ha celebrado una jornada dedicada a la obesidad donde la Presidenta de la Sociedad Española de Nutrición Comunitaria, Dra. Pére
^
Fundación Valenciana de Estudios Avanzados 
C/ Pintor López, 7-1º Valencia 46003 
96.392.06.04/03 
Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros, para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. Si continua navegando, supone la aceptación de la instalación de las mismas. El usuario tiene la posibilidad de configurar su navegador pudiendo, si así lo desea, impedir que sean instaladas en su disco duro, aunque deberá tener en cuenta que dicha acción podrá ocasionar dificultades de navegación de la página web. Puede encontrar más información en nuestra Política de cookies.