MUJER EN LA CIENCIA Y LA EMPRESA

 
Por cuarto año consecutivo, la Fundación quiso reivindicar el papel de la mujer en los ámbitos de la Ciencia y de la Empresa, para lo que reunió a varias representantes de los dos mundos.
Seis mujeres del mundo de la ciencia y la empresa debaten en torno a la situación de la mujer en la actualidad


Mujeres, ciencia y empresa: “Es necesario reforzar la educación y dar mayor visibilidad a los referentes positivos de mujeres”

Todas ellas han coincidido en señalar que hay que estar atentas a los avances de la sociedad y los nuevos estereotipos para no correr el riesgo de que las mujeres demos pasos atrás en nuestros derechos



Valencia, 6 de marzo de 2020.- Investigadoras y empresarias han coincidido en destacar que es necesaria una mayor formación en igualdad desde edades tempranas y, sobretodo, mejorar la visión de las carreras técnicas para que sean más atractivas para las mujeres. Además, todas ellas han estado de acuerdo en que es prioritario dar mayor visibilidad a las mujeres para generar referentes y estereotipos femeninos positivos. 
Así lo han puesto de manifiesto algunas de las participantes en el coloquio "Mujer, Ciencia y Empresa", organizado por la Fundación Valenciana de Estudios Avanzados y la Fundación de los Premios Rei Jaume I celebrado este viernes en València en CaixaBank ante más de un centenar de asistentes.

Foto 6-3-20 12 21 25.jpg




El acto ha comenzado con un turno de preguntas, pero antes, se ha contado con la intervención, vía vídeo, de la Directora General de Google para España y Portugal, Fuencisla Clemares, quien ha denunciado que “las chicas tienen una imagen sesgada de las carreras técnicas” y entre las tareas pendientes de la sociedad frente a la desigualdad de la mujer ha destacado que “la tecnología no puede ser cuestión de géneros”. Clemares ha reconocido que tuvo que “formarse y prepararse a conciencia para ser lo que quería ser” y ha enfatizado sobre la necesidad de que las mujeres “sepan lo que quieren ser” para lograrlo.

Todas las participantes han evidenciado que la sociedad evoluciona muy rápidamente y aunque las mujeres llevemos muchos años dando ejemplo y educando en la igualdad, los jóvenes de hoy en día reciben muchos mensajes distintos. “Los referentes están cambiando, por lo que es importante estar vigilantes para que las mujeres no perdamos un ápice de los adelantos que hemos tenido en las últimas décadas.” 

Foto 6-3-20 11 27 09.jpg

Así, para Susana Marcos, Premio Rei Jaume I de Nuevas Tecnologías en 2017, “las cosas están peor de lo que estaban cuando yo empecé mi carrera. Ahora mismo, en un mundo monopolizado por la imagen, los estereotipos están aún más marcados. La figura del “influencer” está muy extendida y no son precisamente científicas o empresarias”. Además, Marcos insistió en que debe haber “más creatividad en la ciencia. La formación en primaria y secundaria de matemáticas y ciencia no se aborda de una manera atractiva. Parece más un recetario que algo que estimule el pensamiento. Habría que repensar cómo se explican e imparten las asignaturas técnicas.”

También Pura Muñoz-Cánoves, Premio Rei Jaume I de Investigación Médica en 2019 ha afirmado que “existe el Síndrome del Impostor que está impregnando las mentes de las mujeres exitosas. Una mujer que llega alto se plantea que no merece esto. Algo que domina especialmente a las mujeres, y a mí misma me ha pasado. Cuando me concedieron el Premio Rei Jaume I pensé “¿qué suerte he tenido?””. Muñoz-Cánoves insiste en que “hay que reforzar educativamente a las niñas y mujeres que pueden llegar donde ellas quieran porque están capacitadas para ello. Además, hay que lograr ese objetivo contando con toda la sociedad, representada al 50% por hombres y mujeres.”

Para la presidenta de la Asociación Valenciana de Mujeres Empresarias, EVAP, Eva Blasco, “es básico disponer de referentes. Un tema preocupante es la falta de referentes femeninos en ciencia y tecnología, o que no estén lo suficientemente visibles. Es muy importante trabajar desde la infancia, en edades tempranas. Nos preocupa el futuro porque la brecha salarial se puede incrementar con la brecha tecnológica y es algo que tenemos que empezar a atajar”. 
Además, Eva Blasco insistió en que “es necesario tener visibilidad los 365 días del año y aplicar medidas de discriminación positiva, que, en cualquier caso, serán medidas transitorias hasta que avancemos. Lo que está claro es que con la evolución natural no se consigue acabar con esa discriminación.”
Foto 6-3-20 11 01 24.jpg




Por su parte, la directora general de SPB, Gracia Burdeos, ha apuntado que es importante que tanto las niñas como los niños, “vean el ejemplo en las mujeres más mayores, deportistas, científicas, que se vean atraídas por sus carreras, que se ilusionen, etc. Ellas mismas vean referentes femeninos en la sociedad. Tenemos que conseguir que esos referentes sean más visibles”. Además, como representante del mundo de la empresa ha reconocido que es crucial que las empresas colaboren en la conciliación con herramientas como la flexibilidad horaria o el teletrabajo, entre otros. 

Y la directora del Centro de Investigación Príncipe Felipe (CIPF), Deborah Burks, ha apuntado que en el ámbito científico “conforme vamos subiendo en la progresión, hay más competición y las mujeres estamos sometidas a juicios y prejuicios que los hombres no tienen que soportar. Conforme vamos progresando en fases, vamos escuchando las “basuras de nuestras cabezas”: “Seré capaz”, etc. En torno a los 40 años es cuando más presión tenemos en todos los ámbitos, laboral, social, etc.” 

F.CLEMARES-GOOGLE-

volver
Fallece D. Silvino Navarro
Lamentamos el fallecimiento de D. Silvino Navarro, empresario y uno de los fundadores de la Fundación Valenciana de Estudios Avanz
MUJER EN LA CIENCIA Y LA EMPRESA
Por cuarto año consecutivo, la Fundación quiso reivindicar el papel de la mujer en los ámbitos de la Ciencia y de la Empresa, para
Óptica para el siglo XXI
La Fundación ha tratado sobre los diferentes retos a los que nos enfrentaremos en el siglo XXI en el mundo de la óptica y la optom
Género e Igualdad
Jornada celebrada como lucha contra la violencia ejercida sobre la mujer desde la dignidad personal
^
Fundación Valenciana de Estudios Avanzados 
C/ Pintor López, 7-1º Valencia 46003 
96.392.06.04/03 
Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros, para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. Si continua navegando, supone la aceptación de la instalación de las mismas. El usuario tiene la posibilidad de configurar su navegador pudiendo, si así lo desea, impedir que sean instaladas en su disco duro, aunque deberá tener en cuenta que dicha acción podrá ocasionar dificultades de navegación de la página web. Puede encontrar más información en nuestra Política de cookies.