Los niños españoles tienen su primer móvil entre los 10 y los 11 años

 
El 95% de los adolescentes de la Comunidad Valenciana mayores de 15 años también dispone de móvil con internet, cifra que se sitúa ligeramente por encima de la media del conjunto de España

El 95% de los adolescentes mayores de 15 años de la Comunidad Valenciana dispone y usa móvil con internet y de media, los niños españoles tienen su primer móvil entre los 10 y los 11 años. Un porcentaje abrumador que, además, se sitúa ligeramente por encima de la media del conjunto de España. Además disponen de ordenador, MP3, videconsolas, etc, que utilizan mientras ven la televisión es decir, se consideran multitareas. Así lo ha explicado esta mañana Consuelo Gonzalo Rodríguez, psicóloga de la Concejalía de Sanidad del Ayuntamiento de Valencia durante su intervención en la Jornada “Las nuevas tendencias en las tecnologías de la información, comunicación y juegos”, que se está celebrando hoy en la Fundación Valenciana de Estudios Avanzados.
En la misma jornada, coordinada por Vicente Pechuán Alamar, María Elena Olmos Ortega y Francisco J. Bueno, ha intervenido Jorge Flores Fernández, director de Pantallas Amigas. Flores ha explicado un decálogo de buena conducta para niños adolescentes y padres de manera que protege a los menores de edad de los riesgos de internet en situaciones como el ciberacoso. El experto también ha puesto de manifiesto que aunque los niños conozcan incluso mejor que sus padres el manejo de los nuevos dispositivos de comunicación, siguen siendo muy ingenuos y muy vulnerables ante eventuales delitos.
“Las redes sociales bien empleadas son positivas, pero mal empleadas son una adicción”, ha aportado María Elena Olmos Ortega, Catedrática de Derecho Eclesiástico del Estado. Olmos, en su intervención, ha remarcado que las adicciones y ludopatía son causa de nulidad del matrimonio. La también decana de Derecho ha dejado claro que cada vez más, las nuevas tecnologías influyen en nuestra sociedad y, por tanto, también en el campo de la familia y del matrimonio, al igual que la forma de relacionarse de la gente joven. La experta ha enfatizado que es muy difícil la relación matrimonial cuando una de las partes está totalmente pensando o viviendo de cara al juego, al alcohol o a las redes sociales.
Por su parte, José Miñarro López, catedrático de Psicobiología de la Facultad de Psicología de la Universidad de Valencia, ha explicado que tanto el uso de las nuevas tecnologías como de los videojuegos o el juego en general producen modificaciones en las conexiones del cerebro que afianzan las conductas adictivas en personas con predisposición a sufrirlas.
En la jornada también ha intervenido esta mañana Jorge Parada Armada y esta tarde está prevista la intervención de Juan Carlos Arnau, abogado con más de 20 años de experiencia en el sector del juego, José Vicente Serguenet, empresario del sector del juego y Pablo Ángel Ponce, Fiscal de Menores adscrito a la Fiscalia de Valencia.
volver
^
Fundación Valenciana de Estudios Avanzados 
C/ Pintor López, 7-1º Valencia 46003 
96.392.06.04/03 
Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros, para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. Si continua navegando, supone la aceptación de la instalación de las mismas. El usuario tiene la posibilidad de configurar su navegador pudiendo, si así lo desea, impedir que sean instaladas en su disco duro, aunque deberá tener en cuenta que dicha acción podrá ocasionar dificultades de navegación de la página web. Puede encontrar más información en nuestra Política de cookies.