Los neandertales en la Península Ibérica, la selección natural, la influencia de la evolución en la

 
La Fundación Valenciana de Estudios Avanzados (FVEA) celebró el pasado 25 de septiembre una nueva jornada dedicada a La Evolución Humana.

Entre los participantes figuraron expertos como la Dra. Dolores Garralda de la Universidad Complutense de Madrid, quien habló sobre la presencia de los Neandertales en la Península Ibérica. Garralda declaró hace unos meses sobre los descubrimientos en el yacimiento de Marillac en Francia, cuando se hizo público su estudio por el que se había comprobado que “los neandertales manipulaban los cadáveres al poco tiempo de morir”. Garralda pudo constatar cómo “cortaban, golpeaban y fracturaban los huesos de sus congéneres recién fallecidos” según se ha manifestado a raíz de estos hallazgos.

También intervino el Dr. Jaume Bertranpetit catedrático de Biología en la Universidad Pompeu Fabra para hablar de “la selección natural adaptativa en la evolución humana: una visión desde la genómica”.

Además participaron el Dr. Antonio Alcamí del Centro de Biología Molecular Severo Ochoa CSIC de la Universidad de Madrid quien habló de la “Evolución conjunta virus sistema inmunitario” y la Dra. Josephine Daub, de la Universidad Pompeu Fabra, quien explicó las “Interferencias de las fuerzas evolutivas en la evolución humana”.

Por la tarde el Dr. Javier Costas, del Grupo de Genética Psiquiátrica del Instituto de Investigación Sanitaria de Santiago de Compostela (IDIS), SERGAS, explicó la “Susceptibilidad genética a esquizofrenia bajo el prisma de la evolución”. Costas es reconocido por sus trabajos publicados en torno a las depresiones post parto tal y como se reflejó hace algunos años en los que lideró el equipo que descubrió que “los cambios de humor en el puerperio que pueden desencadenar una depresión tienen, en ciertos casos, un origen genético. Y el principal responsable de estos cambios es el gen transportador de la serotonina, un neurotransmisor del sistema nervioso relacionado con el estado de ánimo.”

Sobre la “Reproducción asistida y las posibles consecuencias genéticas y epigenéticas” habló el Director del Instituto para el Estudio de la Biología de la Reproducción humana en Sevilla, el Dr. José Manuel Navarro. Y las “Implicaciones de la evolución papilomavirus-humanos en la aparición de cáncer” las trató el Dr. Ignacio Bravo del Laboratorio de Infecciones y Cáncer del Instituto Catalán de Oncología. Para finalizar, será el Dr. Antonio Rodríguez-Fornells de ICREA (Cognition and Brain Plasticity) explicó el “Papel de la recompensa en el aprendizaje de las palabras”.
volver
^
Fundación Valenciana de Estudios Avanzados 
C/ Pintor López, 7-1º Valencia 46003 
96.392.06.04/03 
Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros, para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. Si continua navegando, supone la aceptación de la instalación de las mismas. El usuario tiene la posibilidad de configurar su navegador pudiendo, si así lo desea, impedir que sean instaladas en su disco duro, aunque deberá tener en cuenta que dicha acción podrá ocasionar dificultades de navegación de la página web. Puede encontrar más información en nuestra Política de cookies.