Localización y Deslocalización Agroalimentaria

 
Jornada sobre la localización y la deslocalización agroalimentaria

Medir la incidencia real del fenómeno de deslocalización en la industria agroalimentaria es el tema que desde la Fundación Valenciana de Estudios Avanzados se ha tratado de realizar durante esta mañana: La globalización como fenómeno que ha provocado otro acontecimiento: la deslocalización. Se han analizado las formas de deslocalización, causas, consecuencias y sus ventajas e inconvenientes, así como la globalización como resultado de los avances tecnológicos, la apertura de fronteras económicas, de los movimientos internacionales de capital y de la propia liberalización interna en los países, como consecuencia de la función de liberalización externa.

WhatsApp Image 2019-06-18 at 10.00.55 (1).jpeg

En la jornada han participado expertos de primer nivel en esta materia como el Jefe de Servicio de Calidad Agroalimentaria de la Conselleria de Agricultura, Juan José Nicasio, quien ha hablado de los “Factores de localización y deslocalización del sistema agroalimentario” y quien ha defendido "la calidad y el precio para no sufrir la deslocalización agroalimentaria; que las empresas que hay no se vayan, y que vengan otras para quedarse".
WhatsApp Image 2019-06-18 at 10.24.21 (1).jpeg



 José Vicente Morata, Presidente de la Cámara Oficial de Comercio, ha aportado su visión con el tema “Naciones emergentes y su impacto en el comercio global”. Para Morata, "el 80% de nuestras exportaciones tienen su destino final en Europa y de esas, el 50% a Alemania o Francia". 

Según el máximo representante de la Cámara valenciana, “La velocidad de crucero de economías como China o Turquía nos alerta de los caminos por los que va el comercio mundial”, Morata se ha mostrado muy contrariado con el Brexit, del que dice que “ya estamos sufriendo sus consecuencias” y ha abogado por la “implantación de las empresas para ganar mercado, como el caso de la Ford en Valencia”.

WhatsApp Image 2019-06-18 at 11.23.24 (1).jpeg




La jornada ha finalizado con una mesa entre empresas agroalimentarias y el mercado, moderada por el director de la Semana Vitivinícola, Salvador Manjón en la que han participado empresas como Dulcesol, Fedacova, Arenal Trading, ADM y el empresario citrícola Francisco Torres.
Así, para el representante de Fedacova, Juan José Rico Rodríguez, “lo que necesitamos como empresas es que nos ayuden, la Administración pública debería escucharnos más antes de sacar nuevas normas, por ejemplo. Joaquín del río, de Dulcesol reconoció que en su caso, “la necesidad fue lo que nos llevó a la deslocalización y salir fuera” y presentó un balance de su empresa que ya posee 20 delegaciones comerciales entre Portugal, Reino Unido, Francia o Argelia. 


WhatsApp Image 2019-06-18 at 14.05.13.jpeg

Juan Antonio Mompó de Arenal Trading reconoció que “los franceses han sabido vender mejor sus vinos que nosotros pero en España tenemos buena imagen” y explicó que en su sector, el del vino “ha habido deslocalización pero en el consumo” con el ejemplo de nuestro país como exponente “de la bajada del consumo más del 50% pero en cambio se ha incrementado la productividad otro 50% con una mejora de la calidad”.
WhatsApp Image 2019-06-18 at 14.05.09 (3).jpeg



Para finalizar, el empresario citrícola, Francisco Torres, ha denunciado que “a los supermercados no les interesa pagarnos al productor el precio que nos merecemos” y se ha preguntado “cómo hemos llegado a permitir que sean las grandes superficies las que dicten los precios del mercado”.

WhatsApp Image 2019-06-18 at 14.05.09 (1).jpeg
Para Torres, “debemos exigir a nuestras autoridades unas mínimas reglas de juego” y reconoció que el empresario español y el valenciano, “no tiene poder ni influencia en Europa” y reclamó que “las subvenciones deben de ser efectivas porque no podemos dejar caer el sector citrícola en España”. El empresario de Almenara reclamó una mayor inversión en investigación citrícola “que hoy en día es muy deficiente. Teníamos una joya -afirmó refiriéndose al IVIA- y la hemos dejado perder y hoy en día países como Israel o Estados Unidos ya nos han ganado en investigación”.

Localización y Deslocalización. Entrevista a J.Vte. Morata

Entrevista a JJ. Nicasio

Jornada Localización y Deslocalización Agroalimentaria

À Punt Notícies sobre la Jornada de Localización y Deslocalización Agroalimentaria

volver
^
Fundación Valenciana de Estudios Avanzados 
C/ Pintor López, 7-1º Valencia 46003 
96.392.06.04/03 
Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros, para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. Si continua navegando, supone la aceptación de la instalación de las mismas. El usuario tiene la posibilidad de configurar su navegador pudiendo, si así lo desea, impedir que sean instaladas en su disco duro, aunque deberá tener en cuenta que dicha acción podrá ocasionar dificultades de navegación de la página web. Puede encontrar más información en nuestra Política de cookies.