Las vacunas antiamiloides pueden prevenir la aparición de la enfermedad de Alzheimer

 
Se tiene la esperanza de que retrasen e incluso prevengan la aparición de esta enfermedad.

Las vacunas antiamiloides han dado excelentes resultados experimentales y se tienen esperanzas de que pudieran retrasar o incluso prevenir, la aparición de la enfermedad de Alzheimer. Esa ha sido una de las primeras conclusiones que han aportado los especialistas que en torno a la enfermedad de Alzheimer están debatiendo esta mañana en la Fundación Valenciana de Estudios Avanzados (FVEA).
El seminario “Alzheimer: Prevención y diagnóstico precoz. Un homenaje a Ramón y Cajal” ha sido organizado por la Fundación Jose Pastor Fuertes y se celebra en la sede de la FVEA. El Conseller de Sanidad, Manuel Llombart ha sido el encargado de la inauguración, acompañado por el especialista José Miguel Láinez y el profesor Santiago Grisolía.
Para el Dr. José Miguel Láinez, responsable de la Unidad de Neurología en el Hospital Casa de Salud, “ahora mismo con los PET se dispone de nuevos sistemas de detección precoz por radio imagen de lesiones cerebrales que son las últimas novedades en el tratamiento de esta enfermedad neurodegenerativa” afirma el director científico de esta jornada. “Con estas nuevas técnicas se podrían detectar los primeros síntomas de que ese paciente vaya a sufrir Alzheimer entre 5 y 10 años antes” ha afirmado. Para el especialista en Neurología “al margen de las terapias tradicionales que se están empleando, aparecen nuevas técnicas para intentar frenar el depósito de esta sustancia, el amiloide, culpable de que el cerebro no funcione y se están presentando en esta jornada desde las vacunas hasta los anticuerpos o sustancias que van contra el depósito de esa sustancia y que han demostrado que en fases precoces de la enfermedad, podrían ser eficaces, aunque a nivel global todavía no funcionan en pacientes más avanzados.”
Según Láinez, “la alternativa estaría en que con estos nuevos tratamientos se podría diagnosticar muy precozmente, con lo que se podría atacar antes si se descubre antes”, motivo por el que el Dr. Láinez se manifiesta optimista con respecto al futuro, “a pesar de que los resultados son todavía demasiado duros pero se evidencia que cada vez hay más avances” finalizó el Director Científico de estas Jornadas.
En este seminario se ha querido rendir homenaje al científico Santiago Ramón y Cajal, “de quien se admira sobretodo la importancia de su trabajo al descubrirnos cómo funcionaban las neuronas a pesar de los escasos medios que disponían en aquella época y el proceso histórico por el que pasaba España, pero su brillantez, su capacidad de trabajo y el que fuera un adelantado a su tiempo, dejó numerosas utilidades para la neurociencia” ha afirmado el Dr. Santonja en su intervención acompañada por algunas fotografías de la época en un laboratorio valenciano junto al también científico Juan Bartual Moret.
volver
.
MESA REDONDA BREXIT
^
Fundación Valenciana de Estudios Avanzados 
C/ Pintor López, 7-1º Valencia 46003 
96.392.06.04/03 
Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros, para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. Si continua navegando, supone la aceptación de la instalación de las mismas. El usuario tiene la posibilidad de configurar su navegador pudiendo, si así lo desea, impedir que sean instaladas en su disco duro, aunque deberá tener en cuenta que dicha acción podrá ocasionar dificultades de navegación de la página web. Puede encontrar más información en nuestra Política de cookies.