Las nuevas tecnologías de la información pueden convertirse en un instrumento de radicalización terr

 
La Fundación José Pastor Fuertes organiza una Jornada sobre Internet y los problemas éticos y sociales

-Un especialista en Ciencia Política dice que “Internet permite a los yihadistas proyectar una visión idealizada de sí mismos

Valencia, 3 de marzo de 2015.- Las nuevas tecnologías de la información pueden convertirse en un instrumento de radicalización terrorista y captación por parte de estas organizaciones. Para el titular del Dpto de Ciencia Política de la Universidad Pablo Olavide de Sevilla, Manuel Torres, “el perfil de los internautas susceptibles de sufrir este proceso es de personas precedidas por una biografía muy particular, repleta de intentos fallidos de satisfacer sus necesidades psicológicas de sentirse integrados, o, simplemente, de tener un propósito claro en sus vidas. Internet les permite proyectar una visión idealizada de sí mismos. Pueden sentirse parte de una comunidad que necesita su ayuda, un sentimiento que termina siendo adictivo.

Torres ha explicado que algunos de estos conversos “no han ido nunca a una mezquita ni suelen interactuar con otros musulmanes por su falta de habilidades sociales” y “en Internet pueden ser lo que quieran ser ya que no hay mecanismos de verificaciones. Internet permite dar rienda suelta a esa nueva identidad y el ciberespacio fomenta una “desinhibición social”.

Torres se ha referido en concreto al terrorismo yihadista al explicar que “la propaganda yihadista tiene un origen múltiple. Siria es ya el conflicto que mayor número de material audiovisual ha generado, más incluso que la II Guerra Mundial. Los soldados se han convertido en soldados/periodistas que han dejado el discurso en un segundo plano y la imagen ocupa todo porque es lo que moviliza”. Y se ha referido a otra red social, Instagram, de plena actualidad, para quien “tiene más influencia para reclutar que cualquier discurso de Bin Laden ya que presenta en imágenes románticas a soldados a lo “justinbieber” con selfies de yihadistas que enamoran a las jovencitas occidentales que acaban soñando con estos jóvenes “abnegados y valientes” yihadistas”.

Torres ha realizado estas declaraciones en la sede de la Fundación José Pastor Fuertes donde durante todo el día se celebra la Jornada Atrapados en la red sobre “Internet, problemas éticos y sociales de la red” en las instalaciones de la también Fundación Valenciana de Estudios Avanzados de Valencia.
volver
^
Fundación Valenciana de Estudios Avanzados 
C/ Pintor López, 7-1º Valencia 46003 
96.392.06.04/03 
Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros, para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. Si continua navegando, supone la aceptación de la instalación de las mismas. El usuario tiene la posibilidad de configurar su navegador pudiendo, si así lo desea, impedir que sean instaladas en su disco duro, aunque deberá tener en cuenta que dicha acción podrá ocasionar dificultades de navegación de la página web. Puede encontrar más información en nuestra Política de cookies.