La Noche de la Ciencia

 

La jornada vespertina se dedica a las amenazas del cambio climático y el impacto en España

La Fundación Valenciana de Estudios Avanzados celebra la “Noche de la Ciencia” con jóvenes estudiantes

José Mª Baldasano, Premio Rei Jaume I en 1997 y José Luis Rubio, Premio Rei Jaume I en 1996 hablan a los jóvenes sobre el cambio climático



La Fundación celebró “La noche de la Ciencia” con una Jornada dedicada al “Cambio Climático: de la Ciencia a la empresa” que trató sobre los asuntos del cambio climático, las amenazas y oportunidades además del deshielo en el Ártico y el impacto en España.
 Con motivo del 40 aniversario de la Fundación Valenciana de Estudios Avanzados (FVEA), se están realizando diversas actividades para conmemorar esta fecha como esta jornada que contó con la participación, entre otros, de los Premios Rei Jaume I de 1996, José Luis Rubio y 1997, Jose Mª Baldasano.



_MG_0041.JPG


“Tenemos la obligación de divulgar y la de introducir esa “cosquilla” de pensar en las nuevas generaciones y contarles cuales son los caminos que deben tomar. Es obligación de las generaciones mayores el saber informar, inculcar, educar, entusiasmar, divulgar e interesar a las nuevas generaciones” afirmó Baldasano, quien se mostró muy optimista con el ser humano, pero no así en el cambio climático, donde se mostró totalmente pesimista, “creo que no vamos a tener capacidad inteligente para actuar porque los intereses creados son muy grandes”.
Sobre el futuro del planeta que vamos a dejar a las siguientes generaciones, el profesor Baldasano afirmó que “vamos a dejarles un planeta mucho más caliente, con eventos meteorológicos más extremos, un clima más duro y menos agradable”. Reivindicó la alianza entre los países desarrollados y las grandes compañías ya que “hay mucha responsabilidad de los gobiernos también”.

_MG_0848.JPG


Para José Luis Rubio, Premio Rei Jaume 1996 de Protección del Medio Ambiente, “los temas medioambientales tienen muchos desafíos y retos pero al mismo tiempo ofrecen muchas oportunidades de desarrollo científico y de innovación, de nuevos planteamientos empresariales y la opción de crear nuevas oportunidades que con esfuerzo y trabajo pueden conseguir los jóvenes de hoy en día”.
Rubio, se mostró preocupado con la escasa reacción de la sociedad ante la amenaza. “Es una realidad pero tampoco hay que ser catastrofista; la humanidad, a lo largo de la historia, siempre ha estado cambiando, adaptándose a distintas situaciones” pero, enfatizó en que “ahora estamos obligados a hacer un cambio radical en el modelo energético y cambiar el uso de combustibles que no contaminen la atmósfera y precipiten el cambio climático que afecte a todas las actividades de la sociedad y ese cambio no se ha producido por los intereses económicos de corporaciones con gran influencia negativa sobre los poderes públicas y las consecuencias es que el mal ya está hecho”.
Reclamó más beligerancia en el ciudadano, “el cambio climático tiene un aspecto perverso, denunció, y es que una serie de países está teniendo un comportamiento que perjudica al resto” y citó expresamente a países como “Estados Unidos, China la India o Europa, que no sólo perjudica a los países del Tercer Mundo si no también a los países de la cuenca mediterránea” y por ello reclamó más presión y protesta por parte de los ciudadanos.

_MG_0039.JPG

La noche de la Ciencia es una iniciativa de la Unión Europea para estimular la Ciencia entre los estudiantes de Bachiller. Con este motivo, en 340 ciudades europeas se van a realizar mañana distintas actividades para que los jóvenes se inclinen o, por lo menos, se interesen por la Ciencia y se den cuenta de que tiene muchas posibilidades para su futuro y su presente. En este sentido, la Fundación se incorpora con una actividad sobre el Cambio Climático, para el que se contó con los dos Premios Rei Jaume I. Entre los estudiantes de bachillerato, contamos con la visita de los Institutos de L`Eliana, Burjassot y el Colegio CEU San Pablo.


 _MG_0005.JPG









Profesor Rubio

Profesor Baldasano

volver
^
Fundación Valenciana de Estudios Avanzados 
C/ Pintor López, 7-1º Valencia 46003 
96.392.06.04/03 
Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros, para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. Si continua navegando, supone la aceptación de la instalación de las mismas. El usuario tiene la posibilidad de configurar su navegador pudiendo, si así lo desea, impedir que sean instaladas en su disco duro, aunque deberá tener en cuenta que dicha acción podrá ocasionar dificultades de navegación de la página web. Puede encontrar más información en nuestra Política de cookies.