La FVEA organiza una reunión internacional sobre enfermedades de la retina

 
La degeneración macular es la enfermedad más común en las personas mayores de 60 años.
La Fundación Valenciana de Estudios Avanzados (FVEA) celebra los días 27 y 28 de marzo la reunión internacional “Retinal Diseases and Stem Cells Use” en el Museo San Pío V de Valencia.

En el centro de la retina, la zona del ojo que recibe la luz y forma las imágenes que se envían al cerebro, se halla la región con mayor número de receptores: la mácula. Dicha zona puede verse afectada y, en los países desarrollados, a partir de los 60 años de edad, produce la causa más frecuente de ceguera, que se inicia con una distorsión de las imágenes. Entre las causas más frecuentes, figuran la diabetes tipo II y los niveles altos de grasas en sangre. Los estudios indican una mayor frecuencia en mujeres y en fumadores.

Pero, afortunadamente, en los últimos años, tanto la terapia con antioxidantes, como la cirugía y el empleo de fármacos que impiden un aumento de los vasos sanguíneos que vierten exhudados en los fotorreceptores, han mejorado el pronóstico de estos pacientes. El siguiente paso parece ser el empleo de células madre para recuperar el tejido perdido. “Es todavía un procedimiento en fase de estudio experimental, pero que debe ser conocido por los profesionales del sector y los estudiantes de medicina”, asegura el Prof. Santiago Grisolía, quien ha solicitado a los Dres. Mª Dolores Pinazo-Durán, oftalmóloga y Profesora de la Facultad de Medicina y Presidenta de la Sociedad de Investigación de retina y Ciencias de la Visión de la Comunidad Valenciana, y al Dr. Roberto Gallego, oftalmólogo del Hospital Universitario y Politécnico La Fe y Presidente del Club de Mácula, que organicen el curso con algunos de los mejores expertos internacionales en la materia. Entre los asistentes, destacan numerosos oftalmólogos de reconocido prestigio, como los Dres. Isabel Pinilla, Alfredo García Layana o el Catedrático de Oftalmología, Manuel Vidal; y expertos internacionales como el Dr. Xie y la Dra. Perron, ambos investigadores básicos en la frontera del conocimiento, quienes, junto al Dr. Nicolás Cuenca y la Dra. Cosma, presentarán algunos de los más recientes avances del conocimiento de la retina y el empleo de células madre y el manejo de genes.

La conferencia de clausura la impartirá el Dr. José Carlos Pastor Jimeno, coordinador de la red de investigación oftalmolgógica, Oftared, y Catedrático de Oftalmología de la Universidad de Valladolid.

Día: 27 y 28 de marzo de 2014
Hora 27: 16.00 a 18 horas
Hora 28: 10:00 a 17:45 horas
Lugar: Museo San Pío V Valencia
volver
^
Fundación Valenciana de Estudios Avanzados 
C/ Pintor López, 7-1º Valencia 46003 
96.392.06.04/03 
Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros, para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. Si continua navegando, supone la aceptación de la instalación de las mismas. El usuario tiene la posibilidad de configurar su navegador pudiendo, si así lo desea, impedir que sean instaladas en su disco duro, aunque deberá tener en cuenta que dicha acción podrá ocasionar dificultades de navegación de la página web. Puede encontrar más información en nuestra Política de cookies.