La FVEA hablará del Universo Cuántico

 
La Fundación Valenciana de Estudios Avanzados patrocina un ciclo de conferencias que, bajo el título genérico de Arquitectura Cósmica, pretende el dar a conocer los espectaculares avances de los últimos años en el conocimiento de la estructura del Universo y sus componentes más espectaculares. El ciclo, que constará de cinco sesiones, durante cinco jueves, comienza hoy 22 de septiembre. En la conferencias, de carácter divulgativo, se hablará del mundo cuántico, la luz cuántica, las simulaciones cuánticas, las tecnologías cuánticas o los agujeros negros cuánticos.

Para José Mª Ibáñez, coordinador de este ciclo y catedrático del Departamento de Astronomía y Astrofísica en la Universidad de Valencia, “este ciclo de conferencias se organiza sobre la base de que todos los conferenciantes son investigadores en la vanguardia del conocimiento, en sus campos respectivos, que estudian los escenarios astrofísicos de mayor interés y actualidad mediante el uso de los supercomputadores más potentes del mundo.”

“Con este ciclo – añadió el profesor Ibáñez- se pretende dar una visión general de la Astrofísica moderna, a través de las simulaciones computacionales que permiten recrear universos virtuales, en los que estudiar los procesos físicos más importantes.”

Según afirma el coordinador de estas Jornadas, “este ciclo de cinco sesiones se celebra en un momento oportuno por el impulso que está tomando en la Comunidad Valenciana las grandes instalaciones científicas de Supercomputación, como es Tirant, la supercomputadora de la Universitat de València. Tirant forma parte de la Red Española de Supercomputación impulsada por el Ministerio de Ciencia e Innovación y coordinada por el Centro Nacional de Supercomputación.

La oportunidad de realizar un ciclo de conferencias de este tipo, en estos momentos, y en Valencia, es la idónea ya que, según Ibáñez, “las Universidades y Centros de Investigación de la Comunidad Valencia cuentan, en muchas áreas de conocimiento, y, en particular, en las de Astrofísica y Cosmología, con jóvenes científicos, altamente competitivos a nivel internacional, que publican en prestigiosas revistas internacionales, y que están a la misma altura que los más prestigiosos científicos del momento. Este ciclo de conferencias suponen una modesta contribución al esfuerzo por acercar la actividad de nuestros científicos a la propia sociedad valenciana.”

Día: 22 de septiembre 2016
Hora: 19.00 horas


Lugar: Fundación Valenciana de Estudios Avanzados (C/ Pintor López, 7)

Tema: “El mundo cuántico”

Primera conferencia dentro del Ciclo: “Arquitectura Cósmica IV”
volver
^
Fundación Valenciana de Estudios Avanzados 
C/ Pintor López, 7-1º Valencia 46003 
96.392.06.04/03 
Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros, para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. Si continua navegando, supone la aceptación de la instalación de las mismas. El usuario tiene la posibilidad de configurar su navegador pudiendo, si así lo desea, impedir que sean instaladas en su disco duro, aunque deberá tener en cuenta que dicha acción podrá ocasionar dificultades de navegación de la página web. Puede encontrar más información en nuestra Política de cookies.