La FVEA celebra la I Jornada anual VER PARA VIVIR

 
Las cataratas son una de las patologías más frecuentes a partir de los 75 años. La degeneración macular es la enfermedad más común en las personas mayores de 60 años.
Valencia, 25 de febrero de 2015.- La Fundación Valenciana de Estudios Avanzados (FVEA) ha organizado durante todo el día la I Jornada anual “VER PARA VIVIR, los grandes problemas del paciente oftalmológico, hoy.”

En esta Jornada se han distribuido las enfermedades en tres grandes grupos en función de la zona del ojo afectada.

La primera mesa redonda ha versado sobre las técnicas actuales del tratamiento de las cataratas, una de las patologías oculares más frecuentes a partir de los 75 años de edad, donde representa un problema que requiere cirugía en el 85% de las mujeres y más del 70% de los hombres.

El Dr. Quijada, Director médico de la Clínica Quijada en Valencia, ha hablado del cuadro clínico de los pacientes y nuevas técnicas quirúrgicas. El Dr. David Salom, vocal de SIRCOVA (Sociedad de Investigación en Retina y Ciencias de la Visión), ha presentado las distintas lentes disponibles y ha analizado las ventajas y dificultades de cada una.

El Dr. García ha explicado cómo se estudia el ojo del paciente para ofrecerle la técnica quirúrgica y la lente óptica sustitutoria más adecuada a cada uno.

En la segunda mesa redonda se ha analizado una de las enfermedades por degeneración de la retina, más frecuente en España y cuya incidencia está aumentando: la degeneración macular asociada a la edad, que causa la pérdida de visión en el centro del campo visual, lo que limita mucho la visión e incapacita para leer. En el centro de la retina, la zona del ojo que recibe la luz y forma las imágenes que se envían al cerebro, se halla la región con mayor número de receptores: la mácula. Dicha zona puede verse afectada y, en los países desarrollados, a partir de los 60 años de edad, produce la causa más frecuente de ceguera, que se inicia con una distorsión de las imágenes. Entre las causas más frecuentes, figuran la diabetes tipo II y los niveles altos de grasas en sangre. Los estudios indican una mayor frecuencia en mujeres y en fumadores.

En esta mesa han intervenido la Dra. Amparo Navea, también vocal de SIRCOVA y Directora Médica de la Fundación FISABIO-FOM que ha explicado la clínica del paciente.

A continuación, la Dra. Palacios, de la misma Fundación, ha explicado las diferencias entre las formas “secas” y las “húmedas” explicando que éstas últimas se asocian a la diabetes y ha indicado los distintos tratamientos de cada uno.

La Dra. Fandiño ha explicado la importancia de la prevención, “con el diagnóstico precoz cuanto antes comiencen el tratamiento, bien quirúrgico, bien por inyección de fármacos, mejores son los resultados.” También ha recordado la importancia de una buena higiene ocular y del control de la diabetes y otras enfermedades metabólicas.

La Dra. Desco ha mostrado los nuevos métodos de diagnóstico por la imagen para diferenciar, desde las fases iniciales, las formas “secas” de las “húmedas”.

Finalmente, Cristina Enrique, psicóloga, ha resaltado la importancia del apoyo psicológico profesional para el tratamiento de los pacientes que tiene una calidad de visión muy limitada y que pueden necesitar un cambio radical de actitudes o sufrir una gran depresión y ansiedad.

La tercera y última sesión, habló de las enfermedades en la superficie del ojo cansadas por las nuevas tecnologías como el abuso de las pantallas de los ordenadores o los tratamientos crónicos con fármacos. Las dos últimas charlas hablaron de los nuevos trabajos de investigación para conocer las causas que producen la enfermedad en la superficie del ojo y sus nuevos tratamientos, que ha dirigido el Premio Rey Jaime I en Investigación Básica en 1992, Carlos Belmonte y sobre los tratamientos de los síntomas en estos pacientes.
volver
.
MESA REDONDA BREXIT
^
Fundación Valenciana de Estudios Avanzados 
C/ Pintor López, 7-1º Valencia 46003 
96.392.06.04/03 
Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros, para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. Si continua navegando, supone la aceptación de la instalación de las mismas. El usuario tiene la posibilidad de configurar su navegador pudiendo, si así lo desea, impedir que sean instaladas en su disco duro, aunque deberá tener en cuenta que dicha acción podrá ocasionar dificultades de navegación de la página web. Puede encontrar más información en nuestra Política de cookies.