La Fundación celebra la IIª Jornada “Ver para vivir”

 
Los grandes láseres se fabrican en Europa y se aplican en Asia. España ocupa un lugar puntero en oftalmología
Valencia, 26 de enero de 2016.- La Fundación Valenciana de Estudios Avanzados (FVEA) ha organizado durante todo el día la IIª Jornada anual “VER PARA VIVIR, los grandes problemas del paciente oftalmológico, hoy.”

En esta primera sesión se ha hablado de los diversos tratamientos con láser para tratar el glaucoma, nuevos implantes, las novedades en la cirugía clásica, colirios nuevos en la fase 3 de investigación, implantes nuevos que son más eficaces, más fáciles de poner al igual que pasa con los rayos láser. El Dr. Quijada, director médico de la clínica del mismo nombre ha explicado que “no es lo mismo hacerse una cirugía que aplicarse 20 disparos de láser. Las complicaciones son diferentes y los láser nos dan la eficacia de la cirugía, lo que hace que las complicaciones sean menores con el laser.”

Pero el futuro de los tratamientos oftalmológicos no sólo estará en el láser si no como afirma Quijada, “el futuro está en combinarlo todo, hay que conocerlo todo y tener experiencia en todo porque habrá casos que serán mejor tratados con cirugía y otros que lo serán con láser. El profesional debe estar muy bien formado y muy ilusionado con estar al día, ya que no todo el mundo lleva el mismo traje porque no todos somos igual y no hay enfermedades, sino enfermos” ha sentenciado Quijada.

España actualmente ocupa un lugar puntero dentro del mundo de la oftalmología, según afirman los expertos. “España siempre ha estado en primera línea con figuras médicas como Barraquer o Castroviejo y Estados Unidos ya no es el motor, aunque sigue siendo un mercado importante, pero el motor es Europa y Asia”, ha confirmado el Dr. Quijada. “Los grandes láseres se desarrollan en Europa y se aplican en Asia, donde el número de pacientes es casi inabarcable.”

Para el también director de la Jornada, “Estados Unidos tiene la infraestructura de la financiación ya montada: tienes una idea y ellos la patentan si ven que es buena, por lo que conceden becas, pero siempre con la obligación de que esa patente sea rentable. Y aquí en España si tienes una idea, no sabes dónde ir. Los investigadores son más espirituales en España mientras que en EEUU están siempre con la máquina preparada y esa es su filosofía en contra de nuestra investigación más abstracta.”

La primera mesa redonda ha versado sobre las técnicas actuales del tratamiento de la diabetes y el glaucoma: “La diabetes puede dañar los ojos, puede causarles daño a los pequeños vasos sanguíneos de la retina, la parte posterior del ojo, lo cual se conoce como retinopatía diabética. Además, también aumenta el riesgo de padecer glaucoma, cataratas y otros problemas oculares», han explicado los expertos.

Durante la jornada de la tarde se hablará sobre las lentes multifocales con sus diferencias e inconvenientes, además del ojo seco evaporativo pediátrico y juvenil así como de las repercusiones laborales oftalmológicas de las nuevas tecnologías.
volver
.
MESA REDONDA BREXIT
^
Fundación Valenciana de Estudios Avanzados 
C/ Pintor López, 7-1º Valencia 46003 
96.392.06.04/03 
Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros, para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. Si continua navegando, supone la aceptación de la instalación de las mismas. El usuario tiene la posibilidad de configurar su navegador pudiendo, si así lo desea, impedir que sean instaladas en su disco duro, aunque deberá tener en cuenta que dicha acción podrá ocasionar dificultades de navegación de la página web. Puede encontrar más información en nuestra Política de cookies.