La Fundación acoge un debate sobre las nuevas tecnologías aplicadas a la medicina: “Neurotechnology

 
El 17 de octubre se celebró en la sede de la Fundación Valenciana de Estudios Avanzados la jornada sobre Neurotecnología, que fue presidida por el Prof. Santiago Grisolía; el Vicerrector de Investigación de la Universidad Cardenal Herrera-CEU; el Dr. Jaume Morera en representación de la Consellería de Sanidad; los directores del curso y el Director de Actividades de la FVEA.

La jornada estaba estructurada para analizar las aplicaciones neurotecnológicas en el sistema nervioso desde el cerebro a la periferia, pasando por la médula espinal.

La primera conferencia corrió a cargo del Prof. Pascual Leone, catedrático de Neurología de la Facultad de Medicina de Harvard quien explicó cómo rastreaba la actividad cerebral y las modificaciones que sufre el cerebro tras una lesión en cuanto a las gráficas de actividad.

A continuación, el Prof. José Miguel Carmena, Catedrático de Ingeniería Eléctrica y Neurociencias de la Universidad de Berkeley, presentó sus estudios pioneros de la interacción que el cerebro humano establece con ordenadores y prótesis que se conectan a la corteza cerebral.

Tras una breve pausa, el Dr. Leigh Hochberg, Catedrático de Neurología de la Universidad de Brown y Director del Centro de Ensayos Neurotecnológicos en el Hospital General de Massachussets y en el Centro Médico Providencia, mostró cómo éstos sistemas ayudan a pacientes con tetraplejia a mejorar su calidad de vida.

El Prof. Niels Birbaumer, Catedrático de Neuropsicología de la Universidad de Tuebingen, mostró los resultados de sus largos años de investigación en enfermos con ELA, donde los ordenadores y las neuroprótesis mantienen las capacidades durante más largos períodos de tiempo, permitiendo a los pacientes y deterioro más retardado de sus funciones.

La última sesión de la mañana corrió a cargo del Prof. José Luis Pons, investigador del Instituto Cajal en Madrid, un centro del Consejo Superior de Investigaciones Científicas en el que este brillante grupo de ingenieros desarrolla exoesqueletos para colaborar en la neurorehabilitación de pacientes que han sufrido algún tipo de lesión desde los ganglios basales, en la parte inferior del cerebro, hasta la médula espinal.

La sesión de la mañana se cerró con un debate en que profesionales de la medicina e ingenieros debatieron sobre sus experiencias y los estudiantes se interesaron por las técnicas desarrolladas por cada uno de los grupos.

Por la tarde, el Dr. Silvestro Micera, Profesor de Ingeniería Eléctrica en la Escuela Politécnica Federal de Lausanne, en Suiza, y Catedrático de la Scuola Superiore Sant’Anna en Italia, mostró sus avances con la mano biónica y otras prótesis que está desarrollando. Comentó que sus sistemas eran híbridos, esto es, disponían de un sistema electrónico que debía ser activado por el cerebro del paciente.

La última conferencia de la jornada, corrió a cargo del Prof. Gregoire Courtine, también de la Escuela Politécnica Federal de Lausanne, poseedor de la Cátedra Internacional de la Fundación de Paraplejia para la reparación de la médula espinal, y que mostró los resultados de sus electrodos en la recuperación de algunas de las funciones de las personas que han sufrido lesiones medulares.

Una de las cuestiones más fascinantes que se demostraron en las charlas y se confirmaron durante el posterior debate, fue la posibilidad de mejora de los enfermos con independencia del tiempo transcurrido desde la lesión tanto medular como de áreas superiores en el sistema nervioso central, gracias a esta interfase sistema nervioso-máquina. La sesión fue clausurada por el Prof. Grisolía.
volver
.
MESA REDONDA BREXIT
^
Fundación Valenciana de Estudios Avanzados 
C/ Pintor López, 7-1º Valencia 46003 
96.392.06.04/03 
Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros, para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. Si continua navegando, supone la aceptación de la instalación de las mismas. El usuario tiene la posibilidad de configurar su navegador pudiendo, si así lo desea, impedir que sean instaladas en su disco duro, aunque deberá tener en cuenta que dicha acción podrá ocasionar dificultades de navegación de la página web. Puede encontrar más información en nuestra Política de cookies.