La crisis económica ha disparado las migrañas entre la población

 
Expertos de toda España se han desplazado hasta la Fundación Valenciana de Estudios Avanzados para debatir sobre cefaleas y migrañas
El estrés, sobre todo el ocasionado por problemas económicos, ha hecho que durante la crisis económica aumente sustancialmente la incidencia de las migrañas en la población española, según explicó la doctora Patricia Pozo, del Hospital Vall d’Ebrón durante la jornada sobre cefaleas y migrañas que organizó la Fundación Valenciana de Estudios Avanzados (FVEA). La doctora Pozo también remarcó que la apnea del sueño y la obesidad favorecen la aparición de migrañas. La jornada sirvió para analizar estas dolencias y los avances terapéuticos para tratarlas.

El encuentro médico llenó el salón de actos de la FVEA y contó con la participación de buena parte de los mejores especialistas de toda España. Especialistas como el doctor José Miguel Laínez, del Hospital Clínico Universitario de Valencia, quien resaltó la existencia de más de 150 tipos de dolores de cabeza identificados en la actualidad, entre ellos la migraña, uno de los más incapacitantes. Las migrañas afectan más a las mujeres y tienen una base genética. En todos ellos el enfermo sufre un aumento de la sensibilidad a los estímulos externos. Por su parte, el doctor Ángel Guerrero, del Hospital Universitario de Valladolid, explicó los distintos mecanismos por los que duele la cabeza: el dolor puede tener un origen irritativo nervioso, circulatorio; y también hay dolores provocados por las articulaciones de la cabeza, que se acentúan con la edad.

Durante la jornada se dejó claro que en los últimos tiempos se están produciendo fuertes avances en el tratamiento de las cefaleas. Así, por ejemplo, entre los tratamientos sobre los que se está avanzando, el doctor Samuel Díaz Insa, director de la unidad de cefaleas del hospital La Fe, indicó que el uso de la acupuntura puede ser beneficioso para tratar la migraña. Por otro lado, el doctor Laínez explicó la electroestimulación, muy útil en las llamadas cefaleas en racimo.

Otros tratamientos novedosos son el uso del botox, que consigue el restablecimiento en pacientes que hasta la fecha eran muy difíciles de tratar, el bloqueo de nervios periféricos, que es una técnica sencilla con pocos efectos adversos, y también se pusieron sobre la mesa unos ensayos clínicos con nuevos fármacos que aún no están en el mercado y que se han sintetizado gracias a los descubrimientos del grupo de investigación de la universidad de Oviedo que dirige el Dr. Pascual. Estos fármacos podían ser muy beneficiosos para pacientes con migraña.

En el apartado de fármacos disponibles, hay consenso en que los tratamientos deben ser adaptados a cada paciente y prescritos por el médico dado que la automedicación causa muchos problemas.
volver
^
Fundación Valenciana de Estudios Avanzados 
C/ Pintor López, 7-1º Valencia 46003 
96.392.06.04/03 
Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros, para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. Si continua navegando, supone la aceptación de la instalación de las mismas. El usuario tiene la posibilidad de configurar su navegador pudiendo, si así lo desea, impedir que sean instaladas en su disco duro, aunque deberá tener en cuenta que dicha acción podrá ocasionar dificultades de navegación de la página web. Puede encontrar más información en nuestra Política de cookies.