Jornada sobre Nanotecnología “La nanotecnología podrá ser usada para reconocer células cancerosas”

 
  • La jornada ha insistido en la multidisciplinaridad de la nanotecnología y sus numerosas aplicaciones prácticas.
  • El encuentro ha contado con las ponencias de tres premios Rey Jaime I y otros tres premios DuPont de ciencia.

La Fundación Valenciana de Estudios Avanzados ha celebrado hoy una jornada sobre nanotecnología. La jornada ha sido inaugurada por el rector de la Universitat Politècnica de València, Francisco Mora; y la vicerrectora de Estudios y Política Lingüística de la Universitat de València, Isabel Vázquez. El encuentro, que ha contado con la presencia de los principales expertos españoles de la materia, se ha centrado en mostrar las múltiples aplicaciones de la nanotecnología.

Nazario Martín, premio Rey Jaime I de Investigación Básica en 2012 y coordinador de la jornada, ha destacado que “la nanotecnología está llamada a cambiarnos la forma de entender nuestra vida cotidiana por su presencia multidisciplinar”. Nazario ha continuado explicando que “cuando la materia se encuentra en tamaño tan pequeño aparecen propiedades nuevas que tienen múltiples posibilidades”. Como ejemplo, el profesor Martín ha profundizado en las aplicaciones que pueden tener las nanopartículas en el campo de la salud recordando que “hay varios programas experimentales en Europa que están utilizando nanotecnología en terapias contra el cáncer ya que las partículas en tamaño nanométrico exaltan su comportamiento magnético y tendrían la capacidad de reconocer células cancerosas”. Para Martín, la nanotecnología se ha convertido en una forma nueva de curar enfermedades desde dentro.

La primera ponencia ha sido impartida por el prof Dr. Eugenio Coronado, premio Rey Jaime I de Nuevas Tecnologías en 2003, bajo el título Nanociencia Molecular: Nuevas oportunidades en química, física y ciencia de materiales. Coronado ha insistido en que la nanotecnología es un área multidisciplinar que engloba física, química, ingeniería y medicina. Durante su conferencia ha explicado que “una de las primeras aplicaciones de nanotecnologías que conocemos son las válvulas de espín que han permitido incrementar la velocidad de los discos duros de ordenadores, tablets, smartphones, mejorando significativamente su rendimiento en la última década”.

Posteriormente, el prof Dr. Fernando Briones, premio Rey Jaime I de Nuevas Tecnologías 2005, ha querido introducir perspectiva en este nuevo campo científico recordando que “en la última década hemos descubierto que la nanotecnología ya la había inventado la evolución de la naturaleza mucho antes que los científicos”. Entre las múltiples aplicaciones de este campo, Briones ha destacado sus posibilidades sanitarias ya que encontramos presencia de nanopartículas en biosensores, diagnóstico, imagen molecular, genómica, proteómica, etc.

A continuación, el Prof. Dr. Jaume Veciana, premio DuPont en 2005, impartirá la conferencia Vesículas: Viejas entidades con renovadas perspectivas en la liberación de fármacos. Según Veciana, “la nanomedicina es una nueva área de investigación dentro de la nanotecnología dirigida a desarrollar nuevos materiales micro y nanoscópicos para mejorar y/o resolver problemas médicos. Dentro de esta área existen dos grandes direcciones de trabajo: la liberación dirigida de fármacos y la ingeniería tisular. En esta charla se presentará una nueva metodología basada en el uso de fluidos comprimidos que permite la preparación en una sola etapa de nanoconjugados de tipo vesicular con diversos principios activos. En estos nanoconjugados vesiculares es posible realizar en una sola etapa la integración y/o encapsulación de múltiples compuestos bioactivos, tales como fármacos, péptidos, proteínas, enzimas y ácidos nucléicos, y obtener los correspondientes nanoconjugados en cantidades suficientes para realizar pruebas clínicas y posteriormente ser usados como nanomedicinas para la liberación controlada/dirigida de fármacos”. También se han mostrado un par de ejemplos de nanomedicinas preparadas con esta metodología que están dirigidas a combatir dos enfermedades distintas.

La mañana ha terminado con la ponencia Usando nanopartículas para biodetección, a cargo del Prof. Dr. Luis M. Liz-Marzán, premio DuPont en 2010.

Por la tarde, el Prof. Dr. Nazario Martín, premio Rey Jaime I de Investigación Básica en 2012, hablará sobre La química de las nanoformas del carbono. Por último, el Prof. Dr. Javier Martí, como director del Centro Tecnológico de Nanofotónica hablará de estas nanoctecnologías para la luz.
volver
.
MESA REDONDA BREXIT
^
Fundación Valenciana de Estudios Avanzados 
C/ Pintor López, 7-1º Valencia 46003 
96.392.06.04/03 
Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros, para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. Si continua navegando, supone la aceptación de la instalación de las mismas. El usuario tiene la posibilidad de configurar su navegador pudiendo, si así lo desea, impedir que sean instaladas en su disco duro, aunque deberá tener en cuenta que dicha acción podrá ocasionar dificultades de navegación de la página web. Puede encontrar más información en nuestra Política de cookies.