Jornada sobre esclerósis múltiple

 

La FVEA organiza junto con  la Diputación de Castellón un homenaje al neurólogo fallecido Francisco Coret quien dedicó su vida a investigar esta enfermedad


“La esclerosis múltiple está muy ligada al desarrollo de los países”


El Dr. Láinez afirma que a más desarrollo y luminosidad, más esclerosis múltiple. España, en los rangos más altos que encabezan los países nórdicos
La Fundación Valenciana de Estudios Avanzados rinde un emotivo homenaje al Dr. Coret, especialista en esta enfermedad 


Valencia, 6 de octubre de 2017.- La incidencia de la esclerosis múltiple es un mapa “que se parece mucho al mapa de la luminosidad del mundo, las zonas donde hay más progreso, más iluminación y, quizás, más polución, hay más esclerosis múltiple” ha afirmado el Dr. Láinez, Director científico de la jornada dedicada a la esclerosis múltiple que se ha celebrado en la Fundación Valenciana de Estudios Avanzados.  “España estaría en los rangos altos de prevalencia de esta enfermedad, aunque no llega todavía a los altísimos números que tienen los países nórdicos”, han reconocido los expertos reunidos en la sede de la Fundación Valenciana de Estudios Avanzados.


foto publico.jpg




La esclerosis múltiple es una enfermedad de base inmunológica donde el organismo dirige sus defensas a sus anticuerpos frente a determinadas estructuras del cerebro y eso daña la melina, sustancia que cubre los nervios que acaba dañando el cerebro y produce el daño progresivo. 
Uno de los factores principales de esta enfermedad es la alta incidencia en la población más joven, “afecta en edades tempranas, a partir de los 15 o 18 años hasta gente de 40 años. Por eso es importante la detección precoz para empezar en seguida a ponerle remedio” ha enfatizado el Jefe de Servicio de Neurología del Hospital Clínico de Valencia. 

Pero también hay factores ambientales que provocan esta enfermedad ya que, según palabras del Dr. Láinez, “hay una diferencia clarísima entre unos países y otros porque se ha comprobado que es una enfermedad muy ligada al desarrollo de los países”.
Los síntomas, dependiendo del “cable” al que afecte serían, según el Dr. Láinez, “visuales, pérdida de sensibilidad en alguna parte del cuerpo, pérdida de movimiento, depende de las lesiones inflamatorias que afectan a determinadas partes del cerebro y según la conexión, afectará a una parte u otra del cuerpo.”




Mesa.jpg



En cuanto al tratamiento, para el especialista valenciano, “se han incorporado muchos fármacos inhibidores que evitan ese ataque al cerebro y detiene el daño aunque las últimas líneas de actuación se dirigen hacia la posibilidad de regenerar o restaurar las lesiones en el cerebro.” En cualquier caso, los especialista reunidos en la FVEA han coincidido en afirmar que “se ha avanzado espectacularmente en los tratamientos en los últimos 15 años para tratar la esclerosis múltiple y estamos seguros de que la batalla del tratamiento la estamos ganando”.



Entrada de Griso.jpg





Los distintos ponentes de esta jornada han sido:
Dr. Jose Mª Prieto, Hospital de Santiago de Compostela.
Dr. Oscar Fernández Fernández, Hospital Carlos Haya de Málaga.
Dr. María Burgal, Investigadora jubilada del Centro Príncipe Felipe de Valencia.
Dr. María Luisa Villar del Hospital Ramón y Cajal de Madrid.
Dra. Francisco Gascón, del Hospital Clínico de Valencia.
Dr. Francisco Carlos Pérez-Miralles,  del Hospital La Fe.
Dr. Bonaventura Casanova, del Servicio de Neurología del Hospital La Fe.
Dra. Carmen Alcalá, del Instituto de Investigación La Fe.
Dra. Arantxa Navarré del Hospital Clínico de Valencia.
Dña. Ana Bernad, enfermera de la Unidad de esclerosis múltiple en el Hospital Clínico de Valencia,
Dr. Javier Mallada del Hospital de Elda,
Dr. Antonio Belenguer del Hospital General de Castellón y
Dr. Lamberto Landete, del Hospital Dr. Peset de Valencia 

Dr. Gascón

Dr Lainez

volver
.
MESA REDONDA BREXIT
^
Fundación Valenciana de Estudios Avanzados 
C/ Pintor López, 7-1º Valencia 46003 
96.392.06.04/03 
Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros, para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. Si continua navegando, supone la aceptación de la instalación de las mismas. El usuario tiene la posibilidad de configurar su navegador pudiendo, si así lo desea, impedir que sean instaladas en su disco duro, aunque deberá tener en cuenta que dicha acción podrá ocasionar dificultades de navegación de la página web. Puede encontrar más información en nuestra Política de cookies.