IX Jornada Anual El dolor es evitable. Envejecimiento y dolor: Investigación y alternativas terapéut

 
Dr. Manzanares: “Los cannabinoides podrían utilizarse en dolores como los artríticos o neuropáticos”
  • Durante la jornada se han mostrado los principales avances para la mejora del tratamiento del dolor y la calidad de vida de los pacientes.
  • En la jornada se ha explicado el diagnóstico y tratamiento del ojo seco, una dolencia relativamente reciente que afecta tanto a la población joven como a la adulta.

La Fundación Valenciana de Estudios Avanzados (FVEA) ha celebrado hoy la IX Jornada Anual El dolor es evitable, que en esta ocasión ha versado sobre Envejecimiento y dolor: Investigación y alternativas terapéuticas. La jornada ha sido inaugurada por el Prof. Santiago Grisolía, secretario de la FVEA; y por el Dr. José de Andrés, jefe de servicio de Anestesia, Reanimación y Tratamiento del Dolor en el Hospital General Universitario de Valencia. Según el Dr. De Andrés, “hoy en día no se entiende una enfermedad que no lleve aparejado un tratamiento del dolor, lo que supone, sin duda, una mejora de la calidad de vida de los pacientes”.

La jornada está estructurada en tres mesas temáticas compuestas por diferentes ponencias a cargo de expertos en el área. En la primera mesa, El envejecimiento como área de investigación, el Dr. Gracián García, Ingeniero del Grupo Hospitalario Quirón de Valencia ha explicado cómo han evolucionado las técnicas de imagen para la detección del dolor analizando cómo la resonancia magnética funcional puede proporcionar información sobre los centros cerebrales y las vías de transmisión del dolor. En este sentido, ha recordado que “hoy en día existen numerosas aplicaciones de técnicas funcionales de resonancia magnética en tratamiento del dolor”. A continuación, el Prof. Carlos Goicoechea, profesor titular de Farmacología en la Universidad Rey Juan Carlos ha explicado el papel que juegan las células gliales en la amplificación del estímulo doloroso y en la cronificación del dolor. Finalmente, el Prof. Javier Milara, investigador del Instituto de Salud Carlos III de Madrid ha profundizado en la relación entre envejecimiento prematuro y genética. En concreto, el prof. Milara ha explicado el papel que desempeñan los telomeros, un tipo de material genético constituido por ADN que conforma una barrera protectora para evitar que los cromosomas sean dañados. Según Milara“cuando nacemos tenemos una gran cantidad de material telomérico pero, a medida que nos hacemos mayores, su longitud disminuye dando lugar a la senescencia celular, que es la causante de numerosas patologías”.

En la segunda mesa se han analizado las propuestas emergentes para el control del dolor y la mejora de la calidad de vida. El primero en intervenir ha sido el Dr. Lluis Orozco, director científico del Institut de Teràpia Regenerativa Tissular de Barcelona, quién ha avanzado los últimos resultados de la novedosas terapias de células madre aplicadas al tratamiento de la artrosis. El doctor Orozco ha explicado que para realizar estos tratamientos se utilizan las conocidas como células madre mesenquimales, que se extraen del tejido adiposo de la médula ósea. Después de varios procesos en el laboratorio se concentran estas células especiales y se inyectan del orden de varios millones en el cartílago afectado por la artrosis. Las características de estas células mesenquimales, entre las que se encuentran la proliferación y la desinflamación, permiten que después de 12 meses de tratamiento se haya obtenido en los estudios una tendencia clara a la mejoría del dolor en los pacientes estudiados. Para finalizar, el doctor Orozco también adelantó algunos resultados sobre la aplicación de este tratamiento en los discos de la columna vertebral.

La doctora Hatice Kumru ha sido la segunda ponente de la mesa dedicada al control del dolor. Esta especialista de la unidad de Neurología del Instituto Guttman de Barcelona ha expuesto a los asistentes los avances conseguidos en los tratamientos de estimulación cerebral no invasiva. Para ello se ha centrado en dos técnicas: La estimulación magnética transcraneal (TMS) y la estimulación transcraneal de corriente directa (tDCS). Según ha explicado la doctora, con estos tratamientos se ha conseguido paliar el dolor y obtener efectos positivos en diversas enfermedades como el Parkinson, la fibromialgia o el síndrome de dolor regional complejo.

A continuación, el Prof. Jorge Manzanares, investigador del departamento de Farmacología, Pediatría y Química Orgánica de la Universidad Miguel Hernández, ha expuesto su investigación sobre los cannabinoides endógenos, que se han revelado como un sistema de neuromodulación central y periférico. Según Manzanares, “llevamos más de 20 años estudiando el sistema cannabinoide, un sistema nuevo que podría utilizarse con fines terapéuticos, especialmente, en dolores como los artríticos o los neuropáticos, sobre los que la farmacología actual no presenta buenas soluciones”. Para Manzanares,“actualmente utilizamos opioides todos los días para tratar el dolor crónico grave si bien estos tienen efectos secundarios. Los cannabinoides, para los que ya se están realizando ensayos en algunas empresas farmacéuticas, podrían ser utilizados en combinación con los opioides reduciendo estos efectos”. La última ponencia de esta segunda mesa ha corrido a cargo de la Dra. Mª Teresa Serrano, oftalmóloga de la Clínica Quijada de Valencia que se ha centrado sobre el ojo seco, una dolencia relativamente reciente debido al uso intensivo de calefacción, aire acondicionado y todo tipo de pantallas. En palabras de Serrano, “es un problema que afecta tanto a jóvenes como adultos pero la calidad de las lágrimas de los mayores de 50 es muy inferior y, por ello, el dolor que se origina es más intenso y no disminuye con los analgésicos habituales”. Para esta dolencia Serrano aconseja tanto tratamiento “lágrimas artificiales y conservar la lágrima natural del ojo” como prevención “es necesario mantener el ambiente lo más humectado posible con humidificadores o situando toallas mojadas encima de los radiadores” ya que si se complica puede provocar fallos de visión.

Por último, ya por la tarde, la tercera mesa tratará la relación entre el envejecimiento y las redes sociales. La Dra. Patricia Gómez, el Dr. Vicente Monsalve y el Prof. José Soriano hablarán de las diferentes fuentes de información disponibles en Internet (foros, blogs, asociaciones de pacientes, etc.) y de cómo deben los pacientes matizar y seleccionar la información, en ocasiones incorrecta, que reciben a través de estos canales.
volver
.
MESA REDONDA BREXIT
^
Fundación Valenciana de Estudios Avanzados 
C/ Pintor López, 7-1º Valencia 46003 
96.392.06.04/03 
Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros, para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. Si continua navegando, supone la aceptación de la instalación de las mismas. El usuario tiene la posibilidad de configurar su navegador pudiendo, si así lo desea, impedir que sean instaladas en su disco duro, aunque deberá tener en cuenta que dicha acción podrá ocasionar dificultades de navegación de la página web. Puede encontrar más información en nuestra Política de cookies.