Incidencia de la COVID-19 en el ámbito jurídico 1

 
Primera mesa redonda de las Jornadas sobre la "Incidencia de la COVID-19 en el ámbito jurídico", dedicada al entorno de la salud





Se ha celebrado la primera mesa redonda dedicada al ámbito de la salud, en el marco de las Jornadas sobre la "Incidencia de la COVID-19 en el ámbito jurídico".



Fruto de la colaboración entre la Fundación Valenciana de Estudios Avanzados (FVEA) y la Universidad de València han surgido diversos acuerdos como el que organiza estas Jornadas dedicadas a la “Incidencia del COVID en el ámbito jurídico” y que se desarrollará durante cuatro mesas redondas en cuatro días diferentes.

El miércoles 17 de febrero, se celebró la primera mesa redonda que trató sobre cómo afecta esta pandemia jurídicamente en el ámbito de la salud y, para ello contó con tres profesionales del derecho, como Mª José Santa Cruz Ayo, abogada especializada en Derecho de daños, otro experto como el Dr. Juan Batalle, catedrático de Derecho Mercantil y miembro del grupo de expertos en seguros de la Comisión Europea, quien habló sobre los seguros de fallecimiento y de cómo estos han dado respuesta a muchos de los problemas derivados de la COVID-19 en un entorno como la salud, donde más daño ha provocado esta pandemia. 
Y, en tercer lugar, la especialista en Derecho Civil, la Dra. Fabiola Meco quien explicó el cómo ha afectado al derecho de las personas el hecho de morir en soledad o sufrir aislada con las restricciones y limitaciones que afectan en el ámbito de la salud.

Pepe y pantalla 1.JPG

“Los políticos han utilizado el Derecho para establecer una serie de limitaciones como la libertad religiosa que han modificado los derechos fundamentales y han utilizado normas para limitar algunos de estos derechos fundamentales” afirma la coordinadora de estas Jornadas, Yolanda García. Para la especialista en Derecho y profesora titular de Derecho Eclesiástico del Estado en la Facultad de Valéncia, “las respuestas del Derecho han ido por varias vías: una de restricciones de los derechos y libertades de los individuos y otra vía en la que se garantiza, en el ámbito económico y laboral, los derechos de las personas, como, por ejemplo, en la instauración de un ingreso mínimo vital que tantas dudas estaba planteando y para evitar un impacto más negativo aún en el desarrollo económico y social de los países. Para García, “el derecho es un instrumento de garantía en las dos direcciones: por un lado, siempre defenderá al más débil frente al Estado que puede hacer uso de las normas y, al mismo tiempo, pueden utilizarlo los ciudadanos para evitar que el Estado se extralimite”

Para la coordinadora de estas mesas redondas, “una de las asignaturas pendientes es la de ser capaces de transmitir lo que se hace en el ámbito de las ciencias y transferir esos conocimientos a la sociedad, por ello pensamos que abrir a la sociedad el cómo ha incidido la COVID-19 desde el ámbito jurídico y cómo se han dado respuestas a estos problemas que se han ido dando con la pandemia, resultaría interesante a la sociedad.”

solo pantalla.JPG

Puedes ver la jornada aquí:

Salud

volver
Covid y libertades (3)
Se ha celebrado la tercera mesa redonda dedicada a la incidencia de la COVID-19, en este caso, en el marco de su influencia en el
OBESITY
Se ha celebrado una jornada dedicada a la obesidad donde la Presidenta de la Sociedad Española de Nutrición Comunitaria, Dra. Pére
^
Fundación Valenciana de Estudios Avanzados 
C/ Pintor López, 7-1º Valencia 46003 
96.392.06.04/03 
Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros, para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. Si continua navegando, supone la aceptación de la instalación de las mismas. El usuario tiene la posibilidad de configurar su navegador pudiendo, si así lo desea, impedir que sean instaladas en su disco duro, aunque deberá tener en cuenta que dicha acción podrá ocasionar dificultades de navegación de la página web. Puede encontrar más información en nuestra Política de cookies.