Género e Igualdad

 
Jornada celebrada como lucha contra la violencia ejercida sobre la mujer desde la dignidad personal



Se ha celebrado la jornada sobre Género e Igualdad en la que se ha concluido con la necesidad de una mayor formación para combatir la violencia contra la mujer. Las abogadas María José Santa Cruz y Mª José Jordán han sido las directoras científicas de este encuentro, que tuvo que celebrarse en la Fundación Bancaja dado el aforo y la expectación que despertó en el número de inscritos.


 En la inauguración participaron la vicepresidenta de la Generalitat Valenciana, Mónica Oltra y el profesor Santiago Grisolía, Secretario sine die de la Fundación Valenciana de Estudios Avanzados. Y la consellera de Justicia, Gabriela Bravo, asistió a la clausura que celebraron la Vicerrectora de Igualdad de la Universidad de València, Elena Martínez y la Directora de la Unidad de Igualdad de la Universidad CEU-Cardenal Herrera, Ruth Abril.

WhatsApp Image 2019-11-28 at 17.02.19.jpeg

María José Santa Cruz moderó la primera mesa de debate, con el tema: “El necesario tratamiento a la víctima de violencia de género: la protección de la víctima ante un sistema judicial, legislativo y político ajeno a la perspectiva de género”. En ella participaron Miguel Lorente, profesor de Medicina Legal de la Universidad de Granada, exdirector general de Asistencia Jurídica a Víctimas de Violencia de la Junta de Andalucía, quien reconoció que "algo debemos estar haciendo mal cuando asesinar a 60 personas de media sólo es un problema para un 1% de la población". 

WhatsApp Image 2019-11-28 at 17.23.23.jpeg

El periodista Juan Nieto, del periódico Levante-EMV reconoció que "las redacciones en los medios de comunicación son machistas, porque la sociedad es machista también" y asumió que "los medios de comunicación tenemos mucha responsabilidad en conseguir una sociedad igualitaria". Por su parte, Luis Jimena, catedrático de Derecho Constitucional y Juez ad Hoc del Tribunal Europeo de Derechos Humanos reconoció también que "el lenguaje judicial también necesita reformas, además de pedagogía con una tarea preventiva, informadora y reparadora"

En la segunda mesa mesa se habló de la ampliación del concepto tradicional de violencia de género: la protección de la víctima ante un sistema judicial, legislativo y político ajeno a la perspectiva de género en el que participaron Elena Martínez García, vicerrectora de Igualdad y Catedrática de Derecho Procesal en la Universidad de València, quien denunció que "la cultura del machismo ayuda a mantener el sistema de derechos que anula a la mujer".  
WhatsApp Image 2019-11-28 at 17.02.20.jpeg

Teresa Peramato Martín, Fiscal del Tribunal Constitucional y Presidente de la Unión Progresista de Fiscales quiso llamar la atención sobre "un archivo prematuro de la causa puede producir un mensaje de perdón y condonación de la violencia de género" afirmó junto con Mª José Gámez Fuentes, catedrática de Comunicación Audiovisual y Publicidad en la Universidad Jaume I de Castellón.

WhatsApp Image 2019-11-28 at 19.37.22.jpeg

Y en la tercera y última mesa se trató sobre la necesaria respuesta judicial y social ante los falsos estereotipos de la violencia de género, con especial referencia a los hijos menores como víctimas directas de la violencia de género, a mujeres inmigrantes y al preocupante crecimiento de la violencia machista entre los adolescentes. En esta última mesa intervinieron Rebeca Lino, abogada experta en extranjería, quien denunció públicamente que "de 150.000 denuncias de mujeres víctimas de violencia doméstica, sólo 1/3, es decir, 48.000, son extranjeras y de ellas, sólo 911 obtuvieron papeles", lo que, a su juicio, desmonta el bulo que afirma que todas las extranjeras que denuncian consiguen papeles" enfatizó. 

WhatsApp Image 2019-11-28 at 19.37.35.jpeg
 
La socióloga Lidia Puigvert y José Gómez Villora, Magistrado de la Sección Segunda de la Audiencia Provincial de València, fueron los últimos en intervenir apelando a que "el constante ataque al amor, fomenta el discurso coercitivo y lo hace más coactivo" mientras que el Magistrado tuvo un recuerdo para "los menores a quienes es preciso proteger"
WhatsApp Image 2019-11-28 at 19.46.26.jpeg

WhatsApp Image 2019-11-28 at 20.36.32.jpeg
WhatsApp Image 2019-11-28 at 20.36.34.jpeg
WhatsApp Image 2019-11-29 at 09.44.45.jpeg

volver
Género e Igualdad
Jornada celebrada como lucha contra la violencia ejercida sobre la mujer desde la dignidad personal
Extracellular vesicles
La Fundación dedicó una jornada a las células de la vesícula como tema innovador. Cerca de 20 catedráticos de Valencia, Madrid, Te
^
Fundación Valenciana de Estudios Avanzados 
C/ Pintor López, 7-1º Valencia 46003 
96.392.06.04/03 
Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros, para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. Si continua navegando, supone la aceptación de la instalación de las mismas. El usuario tiene la posibilidad de configurar su navegador pudiendo, si así lo desea, impedir que sean instaladas en su disco duro, aunque deberá tener en cuenta que dicha acción podrá ocasionar dificultades de navegación de la página web. Puede encontrar más información en nuestra Política de cookies.