Extracellular vesicles

 
La Fundación dedicó una jornada a las células de la vesícula como tema innovador. Cerca de 20 catedráticos de Valencia, Madrid, Teruel, Castellón y Alicante asistieron y llenaron la sala.
EXTRACELLULAR VESICLES. A NEW MICROWORLD

Las vesículas extracelulares, las grandes desconocidas

La Fundación Valenciana de Estudios Avanzados organizó una jornada dedicada a las células de la vesícula, como tema innovador. Cerca de 20 catedráticos de la Universidad de Valencia y del Politécnico, investigadores de la Universidad Autónoma de Madrid, Teruel, Castellón, Alicante o de Valencia, asistieron a esta atípica jornada, que llenó la sala de la Fundación.

ponentes.jpg

Para el Dr. Marcilla, las vesículas extracelulares, “es un medio de comunicación más, el de las células, siempre en contacto, en directo o bien porque mandan una comunicación a través de hormonas u otras sustancias. El llamado popularmente como el “whasap” celular, que manda mensajes con imágenes, palabras o emoticonos, que recibe una célula que reincorpora ese mensaje y hace algún cambio.”
público 3.jpg

Para Marcilla, uno de los directores científicos de esta jornada, “en los años 50 se pensaba que eran simplemente basura, pero hoy en día se puede utilizar en diversas situaciones como célula diana o detectora para hacer algo o bien para diagnóstico, para tratamiento, también el propio individuo puede modificarlas y las vuelve a incorporar sin ningún problema ético ya que es del propio individuo e incluso, para vacunarse, afirmaba el Dr. Marcilla.

La primera vez que se encontraron vesículas en las células en los años 50, fue en células infectadas por virus. En los años 70 se descubrió que parte de las vesículas salían fuera de las células, tanto para señalar entre neuronas, como en el cartílago
Ahora sabemos que están implicadas en la comunicación intercelular y se dividen en: exoxomas y microvesículas. Ambas se encuentran en células sanas, pero también se ha visto que están implicadas en el estímulo de la respuesta inmune e incluso en procesos cancerosos y pueden ser usados como biomarcadores.
Para el profesor Santiago Grisolía, Secretario de la FVEA y fundador de la misma, “la relevancia científica sobre este tema está muy clara. Pero también hay otras razones relevantes para mí, por las que apoyé la organización de este evento: En 1993 Consuelo Berry y Jaime Renau estudiaron el sistema endocítico-lisosomal, describiendo estas vesículas extracelulares; Hace siete años, en 2012 el científico relevante de la Universidad de Valencia, Dr. José Manuel García Verdugo, publicó un artículo demostrando la capacidad de las microvesículas para producir trastornos en las células madre de humanos a adultos; y fueron mis alumnos y antiguos becarios en el Instituto de Investigaciones Citológicas, la Dra. Bernal y el Dr. Marcilla, quienes me propusieron la realización de esta reunión.”
público.jpg
volver
Género e Igualdad
Jornada celebrada como lucha contra la violencia ejercida sobre la mujer desde la dignidad personal
Extracellular vesicles
La Fundación dedicó una jornada a las células de la vesícula como tema innovador. Cerca de 20 catedráticos de Valencia, Madrid, Te
^
Fundación Valenciana de Estudios Avanzados 
C/ Pintor López, 7-1º Valencia 46003 
96.392.06.04/03 
Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros, para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. Si continua navegando, supone la aceptación de la instalación de las mismas. El usuario tiene la posibilidad de configurar su navegador pudiendo, si así lo desea, impedir que sean instaladas en su disco duro, aunque deberá tener en cuenta que dicha acción podrá ocasionar dificultades de navegación de la página web. Puede encontrar más información en nuestra Política de cookies.