Expertos reclaman una mayor colaboración interdisciplinar entre las especialidades

 
Valencia, 15 de diciembre de 2014.- “En el día a día de un hospital se echa mucho de menos una mayor colaboración entre las diferentes especialidades ya que hoy en día la paciente entra por una especialidad y en muchas ocasiones se queda en esa especialidad, cuando si la hubieran visto otros especialistas, se hubiera resuelto antes su problema y no como se está haciendo hasta ahora en que remiten a las pacientes a otras especialidades cuando tal vez ya es demasiado tarde o el problema se ha cronificado”, por este motivo, el Dr. De Andrés reclamó “que integremos todos los posibles tratamientos en estadíos mucho más precoces.”

De Andrés realizó estas declaraciones durante su intervención en la Jornada dedicada al “Dolor en la mujer” que se celebró en la Fundación Valenciana de Estudios Avanzados. De Andrés denunció que “es muy frecuente que las especialidades esperen a fases muy tardías hasta agotar los tratamientos propios de la especialidad para desviarlas a otras especialidades y la paciente ya está desesperada y tiene los síntomas mucho más complejos que en la fase inicial o incluso, se le han realizado ya terapias destructivas que han condicionado una serie de cambios en la morfología de la paciente.”

La Fundación Valenciana de Estudios Avanzados (FVEA) ha organizado esta X Jornada anual dedicada en esta ocasión al Dolor en la mujer. Para sus organizadores, “el interés de este encuentro ha sido plantear a la mujer como un hecho diferencial desde el punto de vista de su biología con unas características propias en el dolor en su etiología y en su tratamiento y plantear el que en muchos de los casos, el dolor que la mujer está presentando por su característica anatómica y biológica que van conjuntos en su sintomatología por la conjunción de órganos que tienen una presencia y una disposición muy vecina que hace que su sintomatología no sea muy bien definida.”

La reivindicación principal de la Jornada fue el de “una mayor colaboración interdisciplinar”, ya que, “lo más importante es que haya una colaboración entre los diferentes especialistas para que verdaderamente sea entendida la enfermedad de la paciente” afirmaron diversos especialistas del Hospital General de Valencia reunidos en la sede de la FVEA.

El Prof. Carlos Belmonte, Premio Rey Jaime I de Investigación Básica en 1992 sentó las bases de lo que posteriormente se ha hablado, “ya que se han tratado problemas que muchas veces, por pudor, por vergüenza, por ser problemas íntimos como pueden ser el dolor pélvico, dolor en las relaciones sexuales, dolores vaginales, ritmo intestinal, etc. no se suelen tratar.” Belmonte, catedrático de Fisiología Humana, ha tratado de “los fundamentos neurobiológicos de ese dolor, el porqué surge ese dolor y porqué mecanismos y luego los clínicos deben aprovechar esa información para aplicarla en cada uno de sus pacientes.”

La jornada estuvo dirigida por el Prof. Santiago Grisolía, secretario de la FVEA, y por el Dr. José de Andrés, jefe de servicio de Anestesia, Reanimación y Tratamiento del Dolor en el Hospital General Universitario de Valencia quienes inauguraron el acto junto con Teresa de Rojas, Directora General de Ordenación, Evaluación, Investigación, Calidad y Atención al Paciente de la Generalitat Valenciana.

Por último, ya por la tarde, la tercera mesa trató del dolor en relación con la patología de mama. La Dra. Ana Mínguez moderó esta última mesa con la Dra. Nerea Sanchís del Hospital General de Valencia quien habló del dolor neuropático después de la cirugía del cáncer de mama y el Dr. Carlos Fuster, también del Hospital General de Valencia habló del dolor y la enfermedad fibroquística de mama. Para terminar con la intervención del Dr. Gustavo Fabregat del mismo hospital quien trató sobre el dolor relacionado o diferido: Síndromes torácicos.
volver
.
MESA REDONDA BREXIT
^
Fundación Valenciana de Estudios Avanzados 
C/ Pintor López, 7-1º Valencia 46003 
96.392.06.04/03 
Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros, para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. Si continua navegando, supone la aceptación de la instalación de las mismas. El usuario tiene la posibilidad de configurar su navegador pudiendo, si así lo desea, impedir que sean instaladas en su disco duro, aunque deberá tener en cuenta que dicha acción podrá ocasionar dificultades de navegación de la página web. Puede encontrar más información en nuestra Política de cookies.