Expertos en Traumatología denuncian la actitud de muchos padres de deportistas “que sólo quieren que

 
Valencia, 12 de diciembre de 2014.- “Hoy en día se juega, se corre y se entrena mucho más que hace unos años, con lo que las lesiones son también muy diferentes, además, pretendemos tratar a los niños lesionados igual que a un adulto y eso también es un error” afirmaron los expertos reunidos por la Fundación Valenciana de Estudios Avanzados en la Jornada sobre la “Patología de la rodilla”. Según confirmó el Dr. Guillén, “estamos viendo lesiones en amateurs que antes no se veían: los aficionados quieren ganar partidos compitiendo mientras que un profesional gana la forma compitiendo.” Para los profesionales reunidos en esta Jornada “el éxito de un deportista debería ser llegar al nivel de cada uno y no querer llegar al nivel de los otros, es decir, deberíamos adaptar el deporte a nuestro cuerpo y no al revés, por eso se producen más lesiones”, además, han puesto un especial énfasis en denunciar la actitud de muchos padres de deportistas, “que quieren que sus hijos ganen bajo cualquier forma y por encima de todo.”

Para los expertos reunidos, “el cambio en el deporte en los últimos años ha sido espectacular. El futbolista ha pasado a ser un atleta y las lesiones en el deporte han pasado a ser las autolesiones (sobrecargas musculares) más que el enfrentamiento o choque con otros. El factor fatiga también es importante como lo demuestra el hecho de que un 80% de las lesiones en los futbolistas se producen en las segundas partes de los encuentros, a lo que habría que añadir el agotamiento neuromuscular” afirmaron.

El Dr. Guillén explicó en su intervención lo que es la Genufonía, “escuchar los sonidos de la rodilla en movimiento y también las voces que a modo de signos (derrames, dolor, bloqueos…) manifiestan su patología.

Para Guillén, “después de muchos años de escuchar las “quejas” de la rodilla, esta articulación tiene expresiones o voces que pueden ser interpretadas y estudiar cómo se comporta una rodilla sana o enferma tras un esfuerzo y que, analizando el líquido sinovial, se puede interpretar.”

El Dr. Gomar fue el encargado de coordinar el primer grupo de expertos que se reunieron en la sede de la FVEA; para Francisco Gomar, de la Facultad de Medicina de Valencia, “se ha hecho un diagnóstico de los procesos y problemas que se plantean en los tratamientos de rodilla y cuáles son los procesos a los que nos enfrentamos con más frecuencia y cuales tienen más dificultades para tratar, todo teniendo en cuenta los conocimientos de fisiología, embriología y anatomía que ha analizado el Dr. Guillén.

Por otra parte, el Dr. Nebot, del Hospital Peset de Valencia, cirujano con gran experiencia en lesiones del cartílago articular, habló de éste ya que “ni cicatriza ni regenera como otros tejidos con lo que es un importante problema clínico el poder reconstruirlo.” Nebot explicó que hoy en día se utilizan cultivos celulares que se extraen del paciente, se cultivan, se multiplican y se vuelven a introducir en la zona de lesión para que se regenere. Es la llamada Ingeniería Tisular. “Desgraciadamente, dijo Nebot, los resultados todavía no son los esperados y en la clínica todavía se está a años luz, pese a las grandes expectativas que se han creado. Todavía estamos muy lejos de resolver y se necesitan décadas para poder tener unas aplicaciones clínicas solventes” afirmó Nebot.

El Dr. Antonio Maestro, de Medicina del Deporte en Asturias habló de problemas clínicos, de problemas de rodilla y artrosis en pacientes jóvenes que están en relación con la práctica deportiva y que requieren tratamientos distintos al de la gente mayor que suelen acabar con prótesis.

Y el Dr. Concejero habló de la cirugía de los meniscos, desde lo que se hacía antes como era quitar directamente el menisco a lo que se hace ahora con las nuevas técnicas de reparación y la extirpación mínima del menisco con cirugías conservadoras del menisco.

Por la tarde, fue el Dr. Sánchez Marchori, Traumatólogo y Cirujano Ortopédico quien moderó la mesa con la participación del Dr. Enrique Gastaldi, Cirujano ortopédico, Traumatólogo y experto en Medicina Deportiva de Valencia, junto con el Dr. Fernando Marco, Director Médico del Hospital Clínico San Carlos, en Madrid y el Dr. Juan Manuel López-Alcorocho, de la Unidad de Investigación Clínica CEMTRO.

El Secretario de la FVEA, Santiago Grisolía, inauguró la Jornada junto con el presidente de la FVEA, Vicente Boluda y el Vicepresidente, Rafael Aznar.
volver
^
Fundación Valenciana de Estudios Avanzados 
C/ Pintor López, 7-1º Valencia 46003 
96.392.06.04/03 
Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros, para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. Si continua navegando, supone la aceptación de la instalación de las mismas. El usuario tiene la posibilidad de configurar su navegador pudiendo, si así lo desea, impedir que sean instaladas en su disco duro, aunque deberá tener en cuenta que dicha acción podrá ocasionar dificultades de navegación de la página web. Puede encontrar más información en nuestra Política de cookies.