Estrellas de neutrones, ondas y kilonovas

 
La Fundación cierra el ciclo de Arquitectura cósmica de este año con las Supernovas y el futuro de las ondas gravitatorias



Y la última jornada de las cuatro organizadas durante los cuatro jueves de noviembre se celebró con una conferencia sobre las "Estrellas de neutrones, ondas gravitatorias y kilonovas: la producción de oro en el Universo" que impartió el catedrático de Astrofísica Nuclear y Director de la División Teórica del GSI en Alemania, el prof. Gabriel Martínez Pinedo.

jueves 29 -4-.jpg



Para el profesor Martínez Pinedo, "Las estrellas de neutrones son los objetos más densos del Universo y, según la Teoría de la Relatividad de Einstein, se conocen varios istemas binario formados por dos estrellas de neutrones que emiten energía en forma de ondas gravitatorias. Como resultado de esta emisión se reduce el periódo orbital y la distancia entre las estrellas colisionan expulsando gran cantidad de amteria. Las condiciones en la materia eyrectada permiten la producción de elementos epsados como el Oro mediante los llamados procesos "r".
Durante las últimas çorbitas, antes de la colisión, la emsión de ondas gravitatorias es lo sufieicntemente intensa como para ser detectada en la Tierra.

Jueves 29 -2-.jpg


Así sucedió el 17 de agosto de 2017 cuando los detectores LIGO (en EE.UU.) y VIRGO (Italia) observaron, por primera vez, la señal procedente de una colisión de dos estrellas de neutrones a 130 millones de años luz. Poco después, varios telescopios observaron luz con un brillo intrínseco equivalente a mil novas. Esta señal de "kilonova" ques e había predicho teóricamente, es debida a la energía liberada por la desintegración de los núcleos producidos por el proceso "r".

Jueves 29 -1-.jpg

volver
^
Fundación Valenciana de Estudios Avanzados 
C/ Pintor López, 7-1º Valencia 46003 
96.392.06.04/03 
Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros, para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. Si continua navegando, supone la aceptación de la instalación de las mismas. El usuario tiene la posibilidad de configurar su navegador pudiendo, si así lo desea, impedir que sean instaladas en su disco duro, aunque deberá tener en cuenta que dicha acción podrá ocasionar dificultades de navegación de la página web. Puede encontrar más información en nuestra Política de cookies.