Especialistas de la Oftalmología valenciana presentan sus avances contra el edema macular diabético

 
Los Jefes de Servicio de Oftalmología de los seis hospitales públicos valencianos participan en el debate clínico dedicado a esta enfermedad causante de la pérdida de visión en la Fundación Valenciana de Estudios Avanzados
La Fundación Valenciana de Estudios Avanzados (FVEA) ha acogido esta mañana la reunión de los jefes de Servicio de los seis hospitales públicos con mayor volumen de pacientes de la ciudad y otros investigadores en el área de la visión, acompañados por el Prof. Santiago Grisolía y la Presidenta del Colegio de Médicos, Mercedes Hurtado.

La reunión ha revisado los protocolos de los diversos hospitales para el tratamiento del Edema Macular Diabético. Esta es una complicación que aparece en un elevado número de pacientes diabéticos que puede disminuir la visión desde consecuencias casi imperceptibles hasta la ceguera en los casos más graves y descontrolados.

El Dr. Cisneros, jefe del Servicio de Oftalmología del Hospital La Fe, ha presentado los resultados realizados en su hospital sobre la pérdida de función visual en algunos de los pacientes, a pesar de que, tras los tratamientos, las lesiones parecen curadas en la exploración. Estos estudios, que han merecido el Premio de la Sociedad Española de Oftalmología han sido realizados con las nuevas técnicas de medición del enfoque recientemente adquiridas por este Hospital valenciano.

El Dr. Duch, Jefe de Servicio del Hospital Clínico, presentó los resultados de una nueva técnica, que está siendo desarrollada en estos momentos, la angiografía que complementa a la anterior por contraste ofrece la ventaja de no ser invasiva y, al no inyectar contraste, evita los riesgos de alergias y mareos. Además, como ha demostrado con los vídeos presentados, permite ver el movimiento de la sangre en los vasos y evidencia, gracias a un programa informático, la presencia de vasos y la velocidad a la que circula la sangre. En algunos casos, sigue siendo necesario el uso de la angiografía por contraste para evidenciar las hemorragias.

El Dr. Cervera, Jefe de Servicio del Hospital General, ha mostrado el crecimiento exponencial que ha habido en su servicio de los nuevos tratamientos para el edema macular, datos coincidentes con los de el Dr. Chaqués, del Hospital Arnau de Vilanova y la Dra. Marco, del Hospital Peset. Todos han mencionado que, aunque aparentemente estos fármacos más caros han conllevado un aumento del gasto de las farmacias de sus hospitales, han supuesto una mejora en la calidad de vida de la mayoría de los pacientes que es necesario incorporar al cómputo de beneficios.


Medicina traslacional

También se han debatido las interacciones con los endocrinos y otros profesionales para mejorar la asistencia global de estos pacientes. Los Dres. Salom, del Hospital de Manises y Marco han mencionado la necesidad de controles de los niveles de glucemia y los riesgos del tabaquismo como factor agravante de la lesión macular.

El inicio de la sesión se destinó a la investigación básica, donde las Dras. Hurtado y Pinazo-Durán expusieron la importancia de la medicina traslacional, el traslado de los descubrimientos del laboratorio, como los presentados hoy por la Dra. Pinazo, de la Unidad de Investigación Oftalmológica Santiago Grisolía, sobre los ARN encontrados en las lágrimas de pacientes con retinopatía diabética y que no aparecen ni en diabéticos sin lesión ocular ni en sujetos sanos, hasta la clínica.

Los asistentes alabaron la iniciativa de la FVEA al organizar una jornada de puesta en común y agradecieron la generosidad de la industria farmacéutica y el Ayuntamiento de Castellón al patrocinar esta jornada.
volver
^
Fundación Valenciana de Estudios Avanzados 
C/ Pintor López, 7-1º Valencia 46003 
96.392.06.04/03 
Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros, para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. Si continua navegando, supone la aceptación de la instalación de las mismas. El usuario tiene la posibilidad de configurar su navegador pudiendo, si así lo desea, impedir que sean instaladas en su disco duro, aunque deberá tener en cuenta que dicha acción podrá ocasionar dificultades de navegación de la página web. Puede encontrar más información en nuestra Política de cookies.