Especialistas confirman la comercialización de fármacos estimulantes que ayudan a los síndromes de D

 
La FVEA organiza la Jornada “Cuando el esfuerzo da sus frutos” dedicada al síndrome de Down. Los actores Eros Recio y Hugo Aritzmendi participan en la inauguración y clausura.
Valencia, 8 de marzo de 2016.- La Fundación Valenciana de Estudios Avanzados (FVEA) celebra la Jornada dedicada al Síndrome de Down bajo el título, “Cuando el esfuerzo da sus frutos” que se ha organizado junto con la Universidad CEU-Cardenal Herrera.

El Dr. Jesús Flórez, Catedrático de Farmacología de la Universidad de Cantabria, ha explicado, al hablar de las “Perspectivas terapéuticas en el Síndrome de Down”, la evolución de ciertos fármacos que mejorarían determinados aspectos para los síndromes de Down; “para ello -ha dicho el doctor- se cuenta con estudios previos e intentos en varios países del mundo, entre ellos, España.”

Entre estas mejoras, el Dr. Flórez ha hablado de “mejoras cognitivas que tienen que ver con la capacidad de aprendizaje, la memoria, el recuerdo, el conocimiento, las conductas, el saber reaccionar ante determinadas medicaciones” y afirma que “aunque estamos en fases muy iniciales, algo se consigue.”

El Dr. Jesús Flórez galardonado en 2015 por el National Down Syndrome Congress por su dedicación al Síndrome de Down, ha confirmado que ya existen ensayos clínicos e incluso, “ya hay medicamentos a la venta con ciertas garantías siempre que vaya acompañado de estimulación cognitiva que potencie, facilite y sensibilice la acción de ese fármaco. Pero es un hecho muy relevante que ya haya estrategias terapéuticas para el síndrome de Down, y que algunas están en fase de ensayos clínicos. Y es importante ya que durante mucho tiempo se había considerado que el síndrome de Down no podía ser susceptible de tratamientos farmacológicos”.

También han participado el psicólogo y entrenador de la Escuela de Fútbol Inclusivo del Levante UD, Jorge Sabater, quien ha explicado el proyecto deportivo del equipo de fútbol valenciano, “que se ha convertido en una herramienta educativa, en enseñar valores y las nociones básicas que transmiten el llevar una camiseta y un escudo.”

Para Sabater “el fútbol no entiende de discapacidades ya que en la Escuela del Levante UD hay retrasos mentales, Downs, Asperger, parálisis cerebrales e, incluso, están llegando los hermanos que no sufren estas enfermedades sólo porque quieren entrenar con su familia.” El preparador del equipo levantinista ha reconocido el éxito “de conseguir que estos jóvenes y niños con discapacidades hagan deporte y esa actividad física les permite mejorar también mentalmente al pasar de una vida sedentaria a una activa”. En la actualidad, la Escuela de Fútbol Inclusivo del Levante UD cuenta ya con 90 jugadores que realizan sus entrenamientos en la Ciudad del Rugby de la ciudad de Valencia.
volver
^
Fundación Valenciana de Estudios Avanzados 
C/ Pintor López, 7-1º Valencia 46003 
96.392.06.04/03 
Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros, para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. Si continua navegando, supone la aceptación de la instalación de las mismas. El usuario tiene la posibilidad de configurar su navegador pudiendo, si así lo desea, impedir que sean instaladas en su disco duro, aunque deberá tener en cuenta que dicha acción podrá ocasionar dificultades de navegación de la página web. Puede encontrar más información en nuestra Política de cookies.