El mundo cuántico en la fundación

 
Con más de cien años de historia, la mecánica cuántica es una teoría de indudable éxito, ya que no se ha observado ninguna desviación experimental en sus predicciones. Son innumerables las aplicaciones tecnológicas que ha permitido, desde el transistor al LED, incluyendo el control de circuitos semiconductores o las futuras posibilidades del grafeno. A pesar de este éxito, el comportamiento del mundo cuántico queda lejos de nuestra experiencia cotidiana y sus conceptos nos siguen resultando extraños.

La Fundación Valenciana de Estudios Avanzados acoge, por cuarto año consecutivo, estas charlas con el objetivo de presentar, de una manera asequible al público general, los aspectos más fundamentales de la mecánica cuántica, el impacto que ha tenido sobre el desarrollo de la Ciencia y la vida cotidiana, y las aplicaciones que podrá tener en el futuro.

Las conferencias abordan la descripción general de los fenómenos cuánticos, su papel en la descripción de la luz, el desarrollo de la tecnología cuántica y los principios que rigen el manejo de la información mediante ordenadores cuánticos. Finalmente, se analiza el papel que la naturaleza cuántica aporta a la descripción de los agujeros negros.

El ciclo dio comienzo con la conferencia ‘El Mundo Cuántico’, el pasado 22 de septiembre a cargo de Armando Pérez Cañellas, catedrático en el Departamento de Física Teórica de la Universitat de València y miembro del IFIC. A ésta le seguirán ‘Luz Cuántica’, por Eugenio Roldán Serrano, del Departamento de Óptica de la UV (29 de septiembre); ‘Simulaciones Cuánticas’, a cargo de Mari Carmen Bañuls Polo, del Instituto Max Planck de Óptica Cuántica (6 octubre); ‘Tecnologías Cuánticas’, por Carlos Navarrete Benlloch, de la Universidad Erlangen-Nürnberg (20 octubre). El ciclo finalizará el 27 de octubre con ‘Agujeros Negros Cuánticos’, que será ofrecida por Gonzalo Olmo Alba, miembro del Departamento de Física Teórica de la UV y también investigador del IFIC.

Todas las conferencias son los jueves a las 19 horas en el Salón de Actos de la Fundación Valenciana de Estudios Avanzados (FVEA), calle Pintor López, 7-1º 46003 Valencia. La entrada será libre hasta completar aforo.
volver
.
MESA REDONDA BREXIT
^
Fundación Valenciana de Estudios Avanzados 
C/ Pintor López, 7-1º Valencia 46003 
96.392.06.04/03 
Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros, para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. Si continua navegando, supone la aceptación de la instalación de las mismas. El usuario tiene la posibilidad de configurar su navegador pudiendo, si así lo desea, impedir que sean instaladas en su disco duro, aunque deberá tener en cuenta que dicha acción podrá ocasionar dificultades de navegación de la página web. Puede encontrar más información en nuestra Política de cookies.