El dolor crónico no tiene edad en el S.XXI

 
Se ha celebrado la 15ª edición del Dolor es evitable dedicado este año al Dolor Crónico que no tiene edad en el S.XXI, en los mayores, los millenials y con la medicina regenerativa


La Fundación Valenciana de Estudios Avanzados organiza de manera anual y desde hace 15 años, la jornada “El dolor es evitable” que este año lleva por título “El dolor crónico no tiene edad en el Siglo XXI”, junto con la colaboración de Fundolor y de Medicina del Dolor del Hospital VITHAS Virgen del Consuelo de Valencia.

WhatsApp Image 2019-11-21 at 12.17.04.jpeg



El programa se ha dividido en tres mesas de trabajo. En la primera de ellas, dedicada al dolor de los adultos mayores, han participado la profesora Consuelo Borrás de la Universidad de Valencia, la Dra. Ana Mínguez del Hospital General de Valencia, el profesor Carlos Goicoechea de la Universidad Rey Juan Carlos y el director de la jornada, el Dr. Jose de Andrés, de la Universidad de València.

WhatsApp Image 2019-11-21 at 11.32.37.jpeg


La segunda mesa se ha dedicado a la medicina regenerativa como clave de la mejora de la función corporal en la que han participado el profesor Ángel Raya, de ICREA, el Dr. José María Moraleda del Hospital Virgen de la Arrixaca en Murcia quien ha denunciado "la falta de evidencias científicas que demuestren que el plasma rico en plaquetas sea efectivo. Hay muchos y no todos son beneficiosos" y ha reivindicado la "necesidad de hacer estudios monitorizados" sobre el asunto, algo en lo que ha estado de acuerdo el Dr. Miguel Blanquer, también del mismo Hospital Virgen de la Arrixaca en Murcia.

WhatsApp Image 2019-11-21 at 11.32.44.jpeg

Y la tercera mesa versó sobre el dolor en la generación Millenial. Así, el Dr. Abejón del Grupo Quirón  ha hablado del dolor relacionado con la adicción a la tecnología y confirmó que han surgido nuevas adicciones derivadas de la tecnología como la nomofobia, la cibercondría, la apnea de whasap o dependencia de Internet, entre otros.
Cristina Pérez, de la Universidad Católica ha afirmado que es necesario escuchar al cuerpo, no siempre "quién quiere, puede" en el ámbito del deporte. La actividad física es saludable, pero hay que tener cuidado con el deporte" y ha recomendado que "el ejercicio físico regular de tipo aeróbico, que es el más saludable"

WhatsApp Image 2019-11-21 at 17.59.35.jpeg

Por su parte, el Dr. Carlos Sánchez, del Hospital General de València,  ha hablado del dolor relacionado con los malos hábitos de alimentación y cambios de peso: "el exceso de peso predispone a enfermedades como la diabetes, hipertensión, etc. que incrementan los riesgos de mortandad" ha afirmado y también ha confirmado que 
"está demostrado que el sobrepeso influye en una peor calidad de vida".
Finalmente, el Dr. Joaquín Alfonso de la Universidad Católica se ha referido a que el "33% de los pacientes que están trabajando poseen dolor torsolumbar" en relación a los patrones del dolor en los entornos de trabajo.

WhatsApp Image 2019-11-21 at 17.59.52.jpeg


 

volver
Género e Igualdad
Jornada celebrada como lucha contra la violencia ejercida sobre la mujer desde la dignidad personal
Extracellular vesicles
La Fundación dedicó una jornada a las células de la vesícula como tema innovador. Cerca de 20 catedráticos de Valencia, Madrid, Te
^
Fundación Valenciana de Estudios Avanzados 
C/ Pintor López, 7-1º Valencia 46003 
96.392.06.04/03 
Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros, para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. Si continua navegando, supone la aceptación de la instalación de las mismas. El usuario tiene la posibilidad de configurar su navegador pudiendo, si así lo desea, impedir que sean instaladas en su disco duro, aunque deberá tener en cuenta que dicha acción podrá ocasionar dificultades de navegación de la página web. Puede encontrar más información en nuestra Política de cookies.