La Fundación Valenciana de Estudios Avanzados organiza de manera anual y desde hace 15 años, la jornada “El dolor es evitable” que este año lleva por título “El dolor crónico no tiene edad en el Siglo XXI”, junto con la colaboración de Fundolor y de Medicina del Dolor del Hospital VITHAS Virgen del Consuelo de Valencia.
El programa se ha dividido en tres mesas de trabajo. En la primera de ellas, dedicada al dolor de los adultos mayores, han participado la profesora Consuelo Borrás de la Universidad de Valencia, la Dra. Ana Mínguez del Hospital General de Valencia, el profesor Carlos Goicoechea de la Universidad Rey Juan Carlos y el director de la jornada, el Dr. Jose de Andrés, de la Universidad de València.

La segunda mesa se ha dedicado a la medicina regenerativa como clave de la mejora de la función corporal en la que han participado el profesor Ángel Raya, de ICREA, el Dr. José María Moraleda del Hospital Virgen de la Arrixaca en Murcia quien ha denunciado "la falta de evidencias científicas que demuestren que el plasma rico en plaquetas sea efectivo. Hay muchos y no todos son beneficiosos" y ha reivindicado la "necesidad de hacer estudios monitorizados" sobre el asunto, algo en lo que ha estado de acuerdo el Dr. Miguel Blanquer, también del mismo Hospital Virgen de la Arrixaca en Murcia.
Y la tercera mesa versó sobre el dolor en la generación Millenial. Así, el Dr. Abejón del Grupo Quirón ha hablado del dolor relacionado con la adicción a la tecnología y confirmó que han surgido nuevas adicciones derivadas de la tecnología como la nomofobia, la cibercondría, la apnea de whasap o dependencia de Internet, entre otros.
Cristina Pérez, de la Universidad Católica ha afirmado que es necesario escuchar al cuerpo, no siempre "quién quiere, puede" en el ámbito del deporte. La actividad física es saludable, pero hay que tener cuidado con el deporte" y ha recomendado que "el ejercicio físico regular de tipo aeróbico, que es el más saludable"
Por su parte, el Dr. Carlos Sánchez, del Hospital General de València, ha hablado del dolor relacionado con los malos hábitos de alimentación y cambios de peso: "el exceso de peso predispone a enfermedades como la diabetes, hipertensión, etc. que incrementan los riesgos de mortandad" ha afirmado y también ha confirmado que
"está demostrado que el sobrepeso influye en una peor calidad de vida".
Finalmente, el Dr. Joaquín Alfonso de la Universidad Católica se ha referido a que el "33% de los pacientes que están trabajando poseen dolor torsolumbar" en relación a los patrones del dolor en los entornos de trabajo.