BREAST CANCER

 
CONSERVATIVE THERAPY IN  BREAST CANCER


Cada año se diagnostican 32.500 casos de cáncer de mama nuevos en España en ambos sexos, pero mayoritariamente afecta a mujeres. La supervivencia ha aumentado mucho en los últimos veinte años, y también la exigencia de las mujeres tratadas, que ya no aceptan la mutilación que supone una extirpación mamaria. Ello ha obligado a los cirujanos a realizar dos nuevos tipos de abordaje: una restauración estética lo más satisfactoria posible en los casos en que el cáncer es de gran tamaño, y una cirugía conservativa, favorecida por el hecho de técnicas diagnósticas más sensibles, que favorecen la detección de tumores de pequeño tamaño. A lo que los cirujanos están respondiendo con una reducción del volumen extirpado y la visibilidad de las cicatrices. 

El curso supuso una puesta en conjunto de cuatro expertos europeos en el tema para un amplio grupo de profesionales y estudiantes de Medicina de Valencia y Castellón, que se desplazaron al salón de actos de la Fundación para esta sesión conjunta.

Los temas tratados fueron:

-Los métodos para preservar la funcionalidad de la axila, con una amplia serie de recomendaciones de marcadores y señales que permitían aplicarlos reduciendo el riesgo de metástasis, expuesto por la Dra. Belén Merck, directora científica del curso. La Dra. Merck, formada en la Universidad de Navarra fue la única cirujana española participante en el panel Delphi de expertos del ensayo clínico del proyecto PICTURE. Es miembro de la Sociedad Americana de Cirugía Oncológica, y pertenece a la Junta directiva de la Sección de Patología Mamaria de la Asociación Española de Cirujanos.

-Los beneficios de una terapia hormonal, de quimioterapia o de radioterapia administrada con anterioridad a la cirugía en tumores pequeños pero con presencia de marcadores tumorales de malignidad. Tema que desarrolló la Dra. Isabel Rubio, Directora de la Unidad Quirúrgica de Mama de la Clínica Universitaria en Madrid, que, previamente, fue codirectora de la Unidad de Cáncer de Mama del Instituto Oncológico Baselga.

-Los métodos de estandarización de la cirugía plástica durante la extirpación de un cáncer, explicados por el Dr. Walter Weber, Jefe del Departamento de Cirugía Mamaria del Hospital Universitario de Basilea, Suiza. El Dr. Weber es uno de los cofundadores del Oncoplastic Breast Consortium. En su intervención destacó la relevancia de tener unas pautas constantes para, en el caso de tener que reintervenir a la paciente, saber dónde van a estar las cicatrices. 

-La evaluación de los resultados cosméticos de los tratamientos conservativos, mostrando casos reales y los resultados de una encuesta realizada a las pacientes de la Fundación Champalimaud de Lisboa por la Dra. Mª Joao Cardoso.



Some pictures of the meeting dedicated to breast cancer.


FOTO 1 MESA DESDE LATERAL.jpg



FOTO 2 PUBLICO.jpg


FOTO 3 PUBLICO.jpg

FOTO 4 PONENTES.jpg

FOTO 5 MESA.jpg

FOTO 6 PONENTES CON ESTUDIANTES.jpg
volver
Junta de Patronato de junio
Se ha reunido la Junta del Patronato en la fase 2 del confinamiento por la pandemia de la COVID-19. Para ello, se tomaron todas la
Fallece D. Silvino Navarro
Lamentamos el fallecimiento de D. Silvino Navarro, empresario y uno de los fundadores de la Fundación Valenciana de Estudios Avanz
MUJER EN LA CIENCIA Y LA EMPRESA
Por cuarto año consecutivo, la Fundación quiso reivindicar el papel de la mujer en los ámbitos de la Ciencia y de la Empresa, para
Óptica para el siglo XXI
La Fundación ha tratado sobre los diferentes retos a los que nos enfrentaremos en el siglo XXI en el mundo de la óptica y la optom
Género e Igualdad
Jornada celebrada como lucha contra la violencia ejercida sobre la mujer desde la dignidad personal
^
Fundación Valenciana de Estudios Avanzados 
C/ Pintor López, 7-1º Valencia 46003 
96.392.06.04/03 
Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros, para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. Si continua navegando, supone la aceptación de la instalación de las mismas. El usuario tiene la posibilidad de configurar su navegador pudiendo, si así lo desea, impedir que sean instaladas en su disco duro, aunque deberá tener en cuenta que dicha acción podrá ocasionar dificultades de navegación de la página web. Puede encontrar más información en nuestra Política de cookies.