Blockchain

 
La Fundación Valenciana de Estudios Avanzados, los Premios Rei Jaume I y la Fundación José Pastor Fuertes, desmitifican la tecnología de la cadena de bloques en una Jornada


“El blockchain es una base de datos basada en la confianza” afirma Silvino Navarro, registrador de la propiedad



Valencia, 4 de abril de 2019.- Conseguir desmitificar lo que es la tecnología de la cadena de bloques y plantear sus aplicaciones prácticas y para lo que realmente sirve ha sido el propósito de organizar una jornada dedicada al Blockchain de tres fundaciones como los Premios Rei Jaume I, la Fundación Valenciana de Estudios Avanzados (FVEA) y la Fundación José Pastor Fuertes.
FVEA_0035.JPG

Para Silvino Navarro, Registrador de la Propiedad y especialista en la tecnología del blockchain y su incidencia en el mundo jurídico, “el blockchain es una base de datos distribuida y descentralizada, afirma, que en sus diferentes presentaciones puede dar soluciones a problemas de trazabilidad, pero, no puede dar soluciones a problemas donde existe una falta de confianza porque al final el llamado blockchain es una máquina de confianza” ha afirmado en el transcurso de esta jornada que ha reunido a casi un centenar de participantes.

FVEA_0013.JPG

Un caso de uso por excelencia del llamado blockchain o cadena de bloques, es en el campo de los registradores de la propiedad, donde, afirma Silvino Navarro, “contra lo que se cree, no va a sustituir su función, ya que el sistema jurídico español parte de un principio de calificación de la legalidad por parte del registrador del documento y, en función de ese documento de legalidad que puede ser privado, administrativo, público, notarial o judicial, se verifica que cumple con la normativa vigente, y una vez esa verificación se produce, se asigna el derecho en el registro correspondiente y eso está respaldado por la autoridad del Estado” confirma el registrador de la propiedad.

FVEA_0020.JPG



Sobre la posible incompatibilidad con el registrador de la propiedad y el temor existente a que haga desaparecer su función en la sociedad, Silvino Navarro ha afirmado tajantemente que “el registrador califica la legalidad del documento y en el momento en que califica este documento, lo asigna y respalda ese derecho que será protegido con cualquiera que pueda discutir la realidad o la existencia de la titularidad del mismo. No es cierto que vaya a desaparecer nuestro trabajo como registradores, sería desconocer el sistema jurídico español” ha afirmado.

FVEA_0031.JPG






FVEA_0049.JPG


La jornada ha comenzado con una conferencia de la profesora titular de Derecho Mercantil, María del Carmen Pastor, quien habló de la política comercial del futuro. 
Tras ella, los registradores de la propiedad, Jimena Campuzano y Jesús Sirera explicaron la “Tokenización de los activos inmobiliarios” y después se ha celebrado una mesa redonda para hablar de sus aplicaciones y el valor social del Blockchain, moderado por Silvino Navarro, Presidente de la FJPF (Fundación José Pastor Fuertes) y en el que han intervenido investigadores y miembros del BAES, como Francisco Vañó, profesor de la Universidad de Alicante quien ha tratado temas como el de “El automóvil y la Industria 4.0”, A. Cediel, profesora de la Universidad de Lleida, quien ha hablado sobre “La fiscalidad de criptomonedas y otros tokens”, Ramón Martínez, senior developer en Baes quien ha explicado “La logística de mercado, IOT, gemelos digitales y Trazabilidad” y se ha finalizado con las intervenciones de Tomás García-Merás con el tema “Blockchain y la confidencialidad de los datos en el entorno sanitario”. 

FVEA_0018.JPG

FVEA_0038.JPG

BLOCKCHAIN

volver
^
Fundación Valenciana de Estudios Avanzados 
C/ Pintor López, 7-1º Valencia 46003 
96.392.06.04/03 
Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros, para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. Si continua navegando, supone la aceptación de la instalación de las mismas. El usuario tiene la posibilidad de configurar su navegador pudiendo, si así lo desea, impedir que sean instaladas en su disco duro, aunque deberá tener en cuenta que dicha acción podrá ocasionar dificultades de navegación de la página web. Puede encontrar más información en nuestra Política de cookies.