ARQUITECTURA CÓSMICA. Las nanopartículas metálicas: del arte a la nanomedicina

 
Un ciclo de cuatro sesiones durante cuatro jueves de noviembre hablan del mundo de los nanomateriales 

La Fundación Valenciana de Estudios Avanzados habla sobre la Arquitectura cósmica


Valencia, 30 de noviembre de 2017.- "Las nanopartículas metálicas: del arte a la nanomedicina" ha sido el título de la última de las conferencias que sobre Arquitectura Cósmica se han celebrado en la Fundación Valenciana de Estudios Avanzados. 


Rafael Abargues, investigador "Ramón y Cajal" del Departamento de Física Aplicada en el Institut de Ciència del Materials (ICMUV) de la Universitat de València, ha hablado de cómo "las nanopartículas metálicas se utilizaron ya en la edad Media para dar color en las vidrieras de las catedrales. 

05.jpg


Hoy en día se están utilizando en los principales campos de la ciencia y tecnología para el diseño de nuevas aplicaciones en nanomedicina y biotecnología, como el diagnostico y terapia de enfermedades, drug delivery y bioimagen, así como en energía y medioambiente como fotovatalizadores para egneración de H2 y fotodescomposición de agentes contaminantes."

04 Publico.jpg



Muchas de estas aplicaciones se basan en un fenómeno de superficie llamado resonancia de plasmón superficial licalizada. Se definirá este efecto, que es un caso particular de lo que sucede en la interfase entre un metal y un dieléctrico, lo que fue el origen de la sub-disciplina de la Fotónica conocida como Plasmónica.
Se presentaron también estudios y aplicaciones más relevantes de los últimos años de dichas

volver
^
Fundación Valenciana de Estudios Avanzados 
C/ Pintor López, 7-1º Valencia 46003 
96.392.06.04/03 
Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros, para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. Si continua navegando, supone la aceptación de la instalación de las mismas. El usuario tiene la posibilidad de configurar su navegador pudiendo, si así lo desea, impedir que sean instaladas en su disco duro, aunque deberá tener en cuenta que dicha acción podrá ocasionar dificultades de navegación de la página web. Puede encontrar más información en nuestra Política de cookies.