Actualización en la enfermedad de Alzheimer y demencia frontotemporal

 


Investigadores y médicos analizan en la Fundación Valenciana de Estudios Avanzados los síntomas, causas, manejo, tratamiento y los biomarcadores de la enfermedad 
 


Expertos en Alzheimer anuncian que se conseguirá el fármaco que retrase, e incluso detenga la enfermedad



 Los especialistas reunidos durante todo el día en la Fundación Valenciana de Estudios Avanzados han mostrado su optimismo en lograr la medicación que retrase e incluso erradique la enfermedad, o por lo menos “que contribuya a que sus efectos sobre los pacientes sean mucho menores o casi desaparezcan”. 
Así, el Dr. José Miguel Santonja, del Servicio de Neurología del Hospital Clínico de Valencia quien ha sido uno de los organizadores del encuentro junto con el Dr. José Miguel Laínez, también del Hospital Clínico, ha anunciado que “ya podemos decir que hay muchas moléculas que están atacando a diferentes vías de las proteínas que producen la enfermedad de Alzheimer, por lo que somos optimistas para decir que en pocos años podremos conseguir una molécula que sea positiva para retrasar la enfermedad.” 
Para el también especialista en el Hospital Casa de Salud de Valencia, “no será el año que viene, pero en unos años podremos presentar una combinación de moléculas que consiga ralentizar o incluso detener, la enfermedad. El objetivo es erradicarla, pero lograremos detenerla y ralentizarla más de lo que se ha hecho ahora”, ha enfatizado el especialista. También ha hecho hincapié en la importancia del diagnóstico más precoz “ya que será donde más podrá ayudar esta medicina, por lo que podremos intervenir en esa fase y así evitar su desarrollo”.

ponentes.jpg


Toda demencia no acaba en Alzheimer ni tampoco toda pérdida de memoria acaba en demencia “ya que hay pérdidas de memoria normales para la edad, otras son bajones por diferentes causas y muchos tipos de demencia que no son Alzheimer, pero dentro de las demencias”, afirma Santonja, “el 70 % desarrolla Alzheimer”. 

PUBLICO ABARROTA LA SALA.jpg


“Genéticamente sólo hay un 1% de herencia, pero hay factores como la edad, los factores de circulación, la tensión, que pueden influir más, por lo que la recomendación de todos los especialistas, a la hora de prevenir o aconsejar normas que ayuden a retrasar la demencia, enumeran algunos hábitos como “mantener una actividad cognitiva intensa, una actividad física y social, hasta controlar los factores más básicos de control vascular como la tensión, el azúcar, el colesterol que aunque no parezcan tener nada que ver sí se ha comprobado que son factores que hacen que aparezca antes la enfermedad, además de seguir una dieta sana que ayude a no desarrollar ningún tipo de demencia.”

Inauguración.jpg

Alzheimer y la demencia frontotemporal son enfermedades neurodegenerativas, pero con síntomas y causas distintas. Su principal síntoma es la pérdida de memoria inmediata y las terapias que existen hasta la fecha están orientadas a la ralentización de la progresión de la enfermedad. 

En la jornada, organizada por la Fundación Valenciana de Estudios Avanzados, el programa se ha dividido en cuatro partes diferenciadas. Se inició con la actualización de la enfermedad de Alzheimer y la demencia frontotemporal en la que participaron expertos de los servicios de Neurología del Hospital Universitario y Politécnico de la Fe y del Hospital Dr. Peset y una experta en neuropsicología. 

MAS GENTE.jpg
La segunda parte de la jornada, tuvo como temática el manejo de la enfermedad de Alzheimer en sus diferentes fases. En ella intervinieron diferentes profesionales de los servicios de Neurología del Hospital Clínico, del Hospital Casa de Salud y del Hospital de Sagunto
Posteriormente se abordó el tratamiento sintomático con la participación de expertos de la Universidad de València, Hospital Clínico Universitario y la Universidad de Málaga. 
El último de los bloques trató sobre la actualización de los biomarcadores de la enfermedad en el que intervenieron profesionales médicos del Hospital Universitario y Politécnico la Fe, Hospital Nisa 9 d`octubre y Eresa.

GENTE.jpg
Finalmente, las conclusiones y el cierre de la jornada corrieron a cargo del Dr. José Miguel Láinez, jefe de servicio del Hospital Clínico Universitario de València y responsable de la Unidad de Neurología en el Hospital Casa de Salud junto con la intervención del Dr. Santonja

volver
^
Fundación Valenciana de Estudios Avanzados 
C/ Pintor López, 7-1º Valencia 46003 
96.392.06.04/03 
Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros, para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. Si continua navegando, supone la aceptación de la instalación de las mismas. El usuario tiene la posibilidad de configurar su navegador pudiendo, si así lo desea, impedir que sean instaladas en su disco duro, aunque deberá tener en cuenta que dicha acción podrá ocasionar dificultades de navegación de la página web. Puede encontrar más información en nuestra Política de cookies.