“Los gobiernos, por desconocimiento, no han dado las medidas especiales para atajar el virus del Zik

 
Más de 61 países afectados por el virus del Zika, 19 de ellos en Europa, provoca casi un millón y medio de enfermos La Dra. Pinazo acusa a los gobiernos de dejadez y desconocimiento ante esta pandemia en la sede de la Fundación Valenciana de Estudios Ava
El virus del Zika afecta ya a más de 61 países, entre los que destaca Brasil en primer lugar y al que le siguen Colombia, la Polinesia francesa o la micronesia que ya están afectados también. Además, hay entre medio millón y un millón y medio de infectados en todo el mundo por este virus. De este y otros virus más diversos se habló en la Fundación Valenciana de Estudios Avanzados donde profesionales de la materia han expuesto su visión y los últimos avances en sus estudios. Así, Mª Dolores Pinazo, de la Unidad de Investigación Oftalmológica Santiago Grisolía de Valencia se ha centrado en los problemas de visión infantil que está provocando esta enfermedad de la que “sólo sabemos que únicamente pica durante el día por lo que habría que extremar las medidas para evitar que este vector, el mosquito, pique: Insecticidas, mosquiteras, medidas preventivas sobretodo en edad gestacional, si se está embarazada o si la pareja ha estado hace poco donde el virus está activo ya que no hay tratamientos ni hay vacunas”.

Para la doctora especializada en Oftalmología, “ha habido dejadez en los países que nos ha llevado a estas cifras enormes de difusión; las autoridades no han dado las medidas a tiempo, la población se ha relajado y nadie ha establecido una serie de medidas especiales para atajar este virus que se ha convertido ya en pandemia”.

Según Pinazo, “es un problema de los gobiernos que deberían tomar más medidas ya que los médicos estamos muy implicados en este tema; por desconocimiento de lo que es de verdad y hacia dónde puede llegar esta pandemia, se ha llegado a estos extremos.” Y se refirió al caso de España “con dos ciudades como Madrid y Barcelona que han tenido casos importados de otros países con 128 infectados ya tipificados. Pero hay 19 países en Europa con afectados por el Zika y lo más importante de todo –ha corroborado- es que sabemos que el peligro de una persona en edad gestacional o en gestación sea infectada por el virus deriva en unas malformaciones congénitas en el feto impresionantes: la microcefalia induce a una función anómala y en el ojo, la selectividad del virus por la mácula, que es el centro de nuestra retina, afecta justo a la zona de visión. Dos estudios importantes realizados en Brasil han descrito niños de apenas días que tienen afectada la retina de tal forma que es irreversible. Son niños ciegos afectados por la mácula.” Para la Dra. Pinazo, “la repercusión es enorme no sólo por la malformación cefalea si no porque estos niños no ven. Además de infecciones del iris, afectación en el cristalino…y lo peor es que no hay vacunas, pese a que se ha hecho mucho trabajo experimental en los últimos años, ya que el virus tiene que penetrar dos barreras, la placentaria y la hematocerebral, con lo que se ve que es un virus que penetra mucho, pero las investigaciones todavía no han dado sus frutos” finalizó Pinazo.

La Fundación ha dedicado la Jornada por completo a los “Virus de hoy” y ha reunido a especialistas en la materia como el Dr. Martín Moreno Catedrático de Medicina Preventiva y Salud Pública, el Dr. Jose Mª Gatell, Jefe del Servicio de Enfermedades infecciosas y SIDA en el Clínic de Barcelona, la Dra. Irene Zorrilla, Directora del Centro de Análisis y Diagnóstico de Fauna Silvestre (CAD) en la Junta de Andalucía, el Dr. Carlos Rodrigo Gonzalo Jefe de Pediatría del Hospital Vall d´Hebrón, el especialista del Hospital Río Hortega de Valladolid, Dr. Pablo Bachiller o la profesora de Microbiología y Parasitología de la Universidad Cardenal Herrera-CEU, Dra. Mª Teresa Pérez.
volver
.
MESA REDONDA BREXIT
^
Fundación Valenciana de Estudios Avanzados 
C/ Pintor López, 7-1º Valencia 46003 
96.392.06.04/03 
Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros, para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. Si continua navegando, supone la aceptación de la instalación de las mismas. El usuario tiene la posibilidad de configurar su navegador pudiendo, si así lo desea, impedir que sean instaladas en su disco duro, aunque deberá tener en cuenta que dicha acción podrá ocasionar dificultades de navegación de la página web. Puede encontrar más información en nuestra Política de cookies.