“Hemos de cambiar nuestro modelo socioeconómico y energético” afirma Baldasano

 
Valencia (4 de noviembre de 2014).- La Fundación Valenciana de Estudios Avanzados (FVEA) celebró la Jornada sobre “El futuro del clima y nuestro futuro” que el Presidente de Las Cortes, Alejandro Font de Mora inauguró, junto con la consellera de Infraestructuras, Territorio y Medioambiente, Isabel Bonig y acompañado por el especialista José Luis Rubio además del profesor Santiago Grisolía.

Para uno de los ponentes, Jose María Baldasano, Premio Rey Jaime I de Protección del Medio Ambiente en 1997 y Director del Área del Centro Nacional de Supercomputación de Barcelona, “la oportunidad de estas jornadas ha sido básica ya que coincide con el informe final de la IPCC que marca un punto de reflexión seria de que no hay que ser apocalíptico, pero estamos en una modificación total del actual marco climático y hemos de asumir que debemos de cambiar nuestro modelo socio-económico y energético. Tanto el marco energético como el socio- económico va unido y estamos ante esa oportunidad. Es un equilibrio de intereses asociado a la característica humana y esa es la partida de póker que estamos jugando en estos momentos.”

Para Baldasano, esa partida es un reflejo, “del comportamiento energético que lleva la sociedad desde hace mas de 150 años. Los mensajes que se están dando no están siendo efectivos y hay que cambiar completamente esa forma de dar el mensaje. No vamos en la buena dirección pero tenemos capacidad para hacerlo y si queremos, podemos.”

Para Baldasano, “estamos dominados por una sociedad con un filtro económico preponderante, pero va a llegar un momento que eso cambiará y habrá una reorientación de la sociedad y habrá que adaptarse, pero ese cambio se va a dar, sólo hay que ver cuándo”

Con respecto a la pasividad de la sociedad ante la amenaza del cambio climático, el experto en Medio Ambiente afirma que “la persona humana siempre vive al día, pero en los últimos 50 años la mentalidad ha cambiado y, aunque las nuevas generaciones son “enchufadependientes” o nativos digitales que dependen de la energía para todo, ese cambio llevará a una revolución ética que repercutirá en todos los apartados de nuestra vida. Ya hay un cambio muy importante, los mensajes negativistas se han reducido y ya no son nuevos y las empresas energéticas que han basado su crecimiento en ello son conscientes de que la partida está cambiando y seguro que como el siglo pasado fue el del crecimiento de población en el que tuvimos energía barata, éste siglo será el del cambio por el paradigma energético” opinó José María Baldasano.
volver
^
Fundación Valenciana de Estudios Avanzados 
C/ Pintor López, 7-1º Valencia 46003 
96.392.06.04/03 
Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros, para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. Si continua navegando, supone la aceptación de la instalación de las mismas. El usuario tiene la posibilidad de configurar su navegador pudiendo, si así lo desea, impedir que sean instaladas en su disco duro, aunque deberá tener en cuenta que dicha acción podrá ocasionar dificultades de navegación de la página web. Puede encontrar más información en nuestra Política de cookies.