volcan franja

VOLCANES Y SOCIEDAD

consúltanos el precio

VOLCANES Y SOCIEDAD

Stock:   No disponible


La FVEA organiza una jornada internacional sobre el impacto de la actividad volcánica

Ponentes de México, Rusia, Francia, Italia e Inglaterra participan en este encuentro titulado “Volcanes y sociedad

80_volcanes jovenes para web.jpg


"Los volcanes son el único fenómeno en nuestro planeta que pueden alterar la vida desde el punto de vista de extinciones en masa, pero también como cambios sociales." El director científico del curso y Catedrático de Física Teórica de la Universidad de Granada, Jesús Ibáñez, ha afirmado en la Jornada sobre Volcanes y Sociedad que "ni los terremotos, ni los huracanes pueden producir un cambio social tan grande, por ello queríamos transmitir a la sociedad que el fenómeno de los volcanes nos afecta a todos y las consecuencias van mas allá de que a una persona le pueda caer lava, si no que afectan a toda la sociedad como las hambrunas que puede provocar o el desvío del tráfico aéreo, por ello el vulcanismo es un fenómeno de ámbito global."
Sobre la posible prevención el profesor Ibáñez ha reconocido que "prevenir hoy en día, no tanto, pero sí hacer alertas tempranas y predecir cuándo un volcán va a entrar en erupción. El director del curso ha anunciado que "podemos mitigar los efectos como desviar el tráfico aéreo, hacer previsiones económicas, etc. y que los daños sean menores ante un erupción volcánica"


Por su parte, la profesora del CSIC en la Uniersidad de Granada, Francisca Martínez, en su ponencia sobre el impacto en el clima de los volcanes ha contado que "a lo largo dela historia de la Tierra, los volcanes han tenido un papel importante. Las dos grandes extinciones en masa conocidas a lo largo de la historia de la Tierra han sido la del final del Térmico y la del final del Cretácico  que han tenido, también, relación con una actividad generalizada volcánica en todo el planeta."
 "Predecir es muy difícil", reconoce la profesora del Instituto Andaluz de Ciencias de la Tierra (CSIC), "sin embargo hay vigilancia volcánica y se está pendiente en todos los volcanes que están activos y somos muy vulnerables ante ellos."
 La profesora Martínez se ha referido también al dilema que ha habido en la sociedad geográfica entre los defensores de la teoría de la extinción de numerosas especies, entre las que estaban los dinosaurios, que atribuía su extinción a la colisión de meteoritos y la teoría que defendía que fue debido a las erupciones volcánicas. Pero Martínez ha propuesto una tercera hipótesis "que relacionan el impacto de este meteorito con una evolución volcánica generalizada que tuvo lugar en la misma época en la India, con lo que ambos fenómenos estuvieran también relacionados y fueran los dos las causas de la extinción de estas especies".

 La Fundación Valenciana de Estudios Avanzados (FVEA) ha organizado una jornada dedicada a los "Volcanes y Sociedad" que ha reunido a expertos de todo el mundo con la intención de analizar la actividad volcánica a lo largo de la historia, las erupciones más destacadas y su efecto en el clima, entre otros aspectos. Durante el encuentro también se analizaron los nuevos métodos de monitoreo y el impacto que las erupciones tienen en asuntos como el tráfico aéreo.

Entre los ponentes, participaron Giovanni Macedonio, del Instituto Nacional de Geofísica y Vulcanología de Nápoles, Mauricio Bretón, del Observatorio Vulcanológico de la Universidad de Colima en México, Iván Koulakow, director del Laboratory for Seismic Forward and Inverse Problems Institute of Petroleum Geology and Geophysics de Novosibirsk en Rusia o Philippe Lesage, del Institut des Sciencies de la Terre de Francia. También han formado parte del selecto grupo de expertos, Inés Galindo, directora del Instituto Geológico y Minero de España en Canarias o Francisca Martínez, del Instituto Andaluz de Ciencias de la Tierra (CSIC-Universidad de Granada).

Más actividades

^
Fundación Valenciana de Estudios Avanzados 
C/ Pintor López, 7-1º Valencia 46003 
96.392.06.04/03 
Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros, para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. Si continua navegando, supone la aceptación de la instalación de las mismas. El usuario tiene la posibilidad de configurar su navegador pudiendo, si así lo desea, impedir que sean instaladas en su disco duro, aunque deberá tener en cuenta que dicha acción podrá ocasionar dificultades de navegación de la página web. Puede encontrar más información en nuestra Política de cookies.